El grupo lanzó sus dos primeros cortes

Chakana Manta apuesta por las voces y composiciones

Su estilo es contemporáneo, pero sin perder la esencia de las raíces ancestrales.


Chakana Manta nació en marzo de este año. Es el nuevo proyecto del experimentado músico y compositor boliviano Víctor Hugo Gironda, que acaba de lanzar al mercado, en homenaje a La Paz, los dos primeros cortes de lo que será su álbum debut.

Se trata de las canciones inéditas “La agonía de la madre tierra”, en ritmo de huayño-canción, y “Te amo Bolivia,” en ritmo de morenada, compuestas por Gironda.

El artista, con más de 30 años de carrera, contó que decidió dejar Kollamarka, su anterior grupo, porque no quería estar encuadrado en cierto tipo de música.

“Tenía la intención de hacer canciones de la manera que uno quiere y acá tengo más libertad. Tengo muchos proyectos a nivel personal, especialmente con las composiciones y en ese momento es cuando decidí dar un paso al costado para trabajar en mi propio proyecto”, comentó Víctor Hugo, quien estuvo anteriormente en Música de Maestros, Awatiñas, Alaxpacha y Kollamarka.

Con Chakana Manta, el músico se ha propuesto “hacer un trabajo más dúctil en la cuestión de voces”. “Siempre he querido hacer este trabajo de voces y también mostrar en un casi 100% composiciones propias. Es uno de mis ideales, de aportar con más canciones. Quiero que el público de Bolivia escuche todas las composiciones que hice, porque hasta el momento tengo como 30 que fueron grabadas con los anteriores grupos que estuve”, enfatizó.

El estilo de Chacana Manta, cuya voz quechua quiere decir cruz del sur, la cruz andina, que guía todo, es contemporáneo, sin perder la esencia de las raíces ancestrales, es una energía hecha música. “Queremos hacer una música más contemporánea boliviana, pero sin perder la esencia”, expresó Gironda.

Respecto a los primeros cortes, “La agonía de la madre tierra” es un huayño canción que habla sobre la crisis que sufre el planeta con el calentamiento global por causa de la polución que irradian las fábricas y la indiscriminada tala de árboles en los bosques de todo el mundo y la matanza de los animales. “Esta canción es un llamado a la conciencia de las grandes empresas y al hombre que deterioran la naturaleza”, manifestó.

“Te amo Bolivia”, por su lado, es una morenada que relata lo hermoso que es el país y lo orgulloso que tienen que sentirse todos sus habitantes”. Además reivindica que esta danza es cien por ciento boliviana.

“La fuente de inspiración de mis canciones son las vivencias que uno tiene. Sabemos que el músico tiene otra forma de ver la vida, la ve con el alma, el corazón y el pensamiento. He tenido varios viajes por Bolivia y en todo eso he podido rescatar hermosas vivencias y también a veces cosas negativas, ¿no?, por ejemplo cómo estamos destruyendo a nuestro sistema ecológico. De eso precisamente habla La agonía de la madre tierra, la letra es una forma de reflexionar y concientizar a toda la gente sobre cómo estamos viviendo, cómo estamos destruyendo a la Madre Tierra”, sostuvo, quien aprovechó la ocasión para agradecer por el apoyo que le han dado muchos folcloristas para que su nuevo proyecto salga adelante.

Los integrantes de Chakana Manta son Carlos Mendizábal (voz y guitarra), Carlos de Ugarte (voz y vientos), Marcial Choquehuanca (vientos y saxo), Jhurian Herrera (guitarra), Miguel Balderrama (percusión), Arturo Collao (bajo), Willams Canaviri (charango) y Víctor Hugo Gironda (mandolina y vientos). Para contactos llamar al celular 71911956.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (460 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La embajadora Edith Andrade durante el brindis de honor con el canciller David Choquehuanca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad