En homenaje a las Fiestas Julias

Inédita fusión de folk-rock con Jach´a Mallku y Luz de América

Tres noches de franca comunión musical es lo que prometen estas dos destacadas agrupaciones nacionales en el Teatro Municipal.


Un espectáculo inédito de fusión folk-rock con dos grandes de la música boliviana es lo que apreciará el público paceño en los conciertos que brindarán Jach´a Mallku y Luz de América el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de julio, en funciones de tanda (horas 20:00), en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

El espectáculo estará dividido en tres partes. En la primera Jach´a Mallku presentará lo mejor de su repertorio logrado en 30 años de trayectoria. En la segunda, Luz de América Nueva Sangre revivirá lo mejor de sus éxitos y en la tercera parte, juntos fusionarán dos géneros musicales, como son el folclórico y el rock boliviano. Será, sin duda, un show nunca antes presentado. El evento está dedicado al público de la ciudad de La Paz en homenaje a las Fiestas Julias.

“Jach’a Mallku tiene una relación estrecha con todos los géneros musicales, es así que tuvimos la experiencia de fusionar nuestra música con bandas de bronce, como la Poopó y Pagador, orquestas como Tropicana Caliente, Duendes de Chocolate y la Sinfónica Plurinacional Infantil, y estimamos que faltaba una fusión con un grupo de rock. La iniciativa nace a raíz de hacer notar que nuestros instrumentos, sobre todo los aerófonos, hoy son universales y este hecho hace que podamos fusionar y realizar música de otros géneros, en este caso el rock”, explicó Franz Chuquimia (F), líder y voz símbolo de la consagrada agrupación nacional, quien adelantó que estos conciertos son una antesala a los festejos que Jach´a Mallku realizará por sus 30 años de vida artística en octubre, mes aniversario del grupo.

LG: ¿POR QUÉ CON LUZ DE AMÉRICA?

F: Porque estamos seguros que es uno de los grupos emblemáticos y referentes de este género en Bolivia, al margen de ser la historia viviente del rock.

LG: SEGURAMENTE LA GENTE SE PREGUNTARÁ SI FRANZ CHUQUIMIA FUE ROCKERO Y SI EN ESTOS CONCIERTOS CANTARÁ UN TEMA DE ROCK.

F: Muchos jóvenes de los 60 y 70 tuvimos la suerte de convivir con el rock y admirar este género, así que tendré la suerte de interpretar canciones con Luz de América.

LG: ¿QUÉ CANCIONES ESCUCHARÁ EL PÚBLICO?

F: Un repertorio variado y estrenos de la nueva producción Jach’a mallku 30 años.

LG: ¿QUIÉNES SON HOY LOS JACH´AS?

F: Erick Pérez (guitarra), Luis Aguilar (zampoñas y quenas), Edwin Troncoso (quenas y quenachos), Fernando Guillén (percusión), Julio Peñaloza (charango), Marcelo López (zampoñas y quenas), Franz Chuquimia (voz y dirección) y Luján Laura (bajo electrónico).

LOS JACH´AS Y SUS 30 AÑOS DE ÉXITOS

Le preguntamos a Franz Chuquimia (F), ¿que significa para Jach´a Mallku acercarse a sus tres décadas de carrera artística?, a lo que el cantante respondió: “Una gran satisfacción por haber aportado a la cultura boliviana mediante la música, haber mostrado por el mundo el sentir apasionado de los bolivianos con nuestros instrumentos y voces, y haber recibido galardones y trofeos por esta labor de nuestra gente y otras culturas”.

LG: ¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA MANTENERSE VIGENTES 30 AÑOS?

F: El ser consecuentes y conscientes de que tenemos que mantener nuestra identidad y nuestra cultura mediante la música.

LG: ¿EL MEJOR Y PEOR MOMENTO DEL GRUPO?

F: Se podría decir que el 95% de este tiempo fue el mejor porque tuvimos muchos éxitos, viajes, reconocimientos y bastante relación con muchas y diferentes culturas en el mundo. El restante, no tener el apoyo de nuestras autoridades en los diferentes gobiernos que nos tocó vivir.

LG: ¿CÓMO SINTETIZAS ESTOS 30 AÑOS AL FRENTE DE JACH´A MALLKU?

F: He vivido lo mejor de mi vida con la música. Además me siento satisfecho por la labor que he logrado y el granito de arena que le puse a mi patria linda Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (460 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La embajadora Edith Andrade durante el brindis de honor con el canciller David Choquehuanca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad