La historia viviente del rock boliviano



A días del espectáculo, conversamos también con Javier Saldías, fundador y director de Luz de América y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿CUÁNDO NACE LUZ DE AMÉRICA?

J: Nace a fines de 1977, fundada por los hermanos Mauricio y Chali Barrionuevo y Javier Saldías, cumpliendo su primer ciclo hasta 1989.

LG: ¿CUÁLES FUERON SUS LOGROS?

J: Giras internacionales, Perú, Chile, Argentina, España, la realización de tres álbumes y 4 extendeplays, éxitos clásicos, como “Es mejor el amor”, “Carnavalito”, “Dónde”, “Disco show”, “El camino” y un boxet para Discolandia con 30 de los mejores temas. Eso fue hace 8 años, a partir de ese momento la banda a modo de promocionar el bóxer se volvió a unir y desde entonces venimos iniciando el segundo ciclo de Luz de América.

LG: ¿QUÉ IMPLICA EL RÓTULO DE LUZ DE AMÉRICA, NUEVA SANGRE?

J: La continua renovación musical y propuesta y la inclusión en este nuevo ciclo de nuevos integrantes al grupo, gente profesional que le da “nueva sangre” al proyecto y larga vida al rock and roll.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL GRUPO COMPARTIR ESCENARIO CON JACH´A MALLKU?

J: Un gran placer, ya lo hicimos tiempo atrás en el Teatro Municipal bajo el auspicio del Centro Boliviano Americano. Fue hace 13 años con la primera formación, cuando estaban Fulvio Ballón, Saúl Callejas.

LG: ¿CÓMO LLEGA LUZ DE AMÉRICA A ESTOS CONCIERTOS?

J: Muy renovado, dinámico y compacto gracias al aporte de sus integrantes y la constancia del proyecto con ansias de presentar próximamente un nuevo álbum que estamos preparando con temas nuevos de música contemporánea, que ha sido nuestro estilo siempre, rock, jazz, folk, funk, disco y latin.

LG: ¿AHORA HARÁN UN RECORRIDO POR SUS ÉXITOS?

J: Presentaremos los temas de fusión que incluyen composiciones que grabamos en la primera etapa del grupo y que se convirtieron con el paso del tiempo en clásicos de la música contemporánea popular boliviana. En la parte final compartiremos escenario con nuestros hermanos de Jach´a Mallku interpretando temas de ellos, como ellos interpretarán temas nuestros, en franca comunión musical.

LG: ¿ALGUNOS TÍTULOS?

J: Les ha gustado mucho el “Tinku” y el “Carnavalito”, que son nuestros temas emblemáticos de fusión. De ellos nosotros tocaríamos el “Rosita” y “Jach´a Mallku” y también vamos a compartir uno de mis temas, “Es mejor el amor”.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES?

J: Gustavo Valera (saxo y flauta), Pablo Machicado (teclado), Miky Vergara (voz), Vladimir Arzabe (batería), Javier Saldías (bajo y voz) y Luis Pers (guitarra).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (460 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La embajadora Edith Andrade durante el brindis de honor con el canciller David Choquehuanca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad