Estadía en Kenia

Obama contra discriminación por orientación sexual distinta



Obama durante la rueda de prensa con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado ayer en Kenia que ningún país debería “discriminar a los ciudadanos por su orientación sexual”, en clara referencia a numerosos Estados africanos en los que la homosexualidad es delito y tiene muy poca aceptación social.

Obama, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha indicado que ante la diferencia de creencias religiosas y culturales, “lo importante es cómo el Estado reacciona ante esa discriminación”. “Si alguien respeta la ley, trabaja, respeta las normas de tráfico y hace todo lo que un buen ciudadano debe hacer y no causa daño a nadie, la idea de que va a ser maltratado porque es distinto es simplemente errónea”, ha afirmado.

Obama también ha recordado que su país tiene una larga experiencia en las consecuencias de “tratar a la gente de manera distinta” desde un punto de vista legal y puso como ejemplo la esclavitud y la segregación racial, dos cuestiones que han marcado a la sociedad estadounidense.

Por su parte, Kenyatta ha recordado al Presidente de EEUU que, si bien ambos países comparten muchos objetivos y valores, hay otros aspectos en los que no están de acuerdo, como los derechos de los homosexuales, que “no son una prioridad” para su Gobierno.

El presidente de Kenia ha considerado que el país tiene asuntos mucho más importantes que tratar, como la sanidad o las infraestructuras, y que una vez se hayan resuelto, será posible comenzar a hablar de otras cuestiones como la homosexualidad.

En Kenia, las relaciones homosexuales son un delito punible con 14 años de prisión y, recientemente, el vicepresidente del país, William Ruto, declaró ante la prensa que tenía conocimiento de que en Estados Unidos se habían “legalizado la homosexualidad y otras cosas sucias”. El pasado 26 de junio, el Tribunal Supremo de estadounidense falló a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Obama también ha asegurado que el grupo yihadista Al Shabab está siendo “sistemáticamente” debilitado, si bien ha reconocido que ello “no significa que el problema esté resuelto”. Además, se ha comprometido a continuar los esfuerzos de EEUU en la lucha contra Al Shabab y a cooperar para lograr que Somalia tenga un “Gobierno efectivo”.

“Hemos reducido su control —del grupo terrorista— dentro de Somalia y hemos debilitado sus redes, pero eso no significa que el problema esté resuelto”, ha advertido el mandatario. ABC.es

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leopoldo: rehén del Gobierno

[Manfredo Kempff]

Frustraciones y amenazas

[Harold Olmos]

América Latina sin paradigmas

[Alberto Zuazo]

Líderes y alfombras

[Humberto Vacaflor]

El país: una taza de leche

[Paulovich ]

El cuidado del medioambiente sin políticas ni acciones positivas en Bolivia


Portada Deportes

JPG (418 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad