GENTE

¿Amar a dos personas a la vez?



 GALERÍA(2)

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? “Si tomamos en cuenta que la característica general, pero no absoluta, del mundo animal es la poligamia y el ser humano se rige por este instinto animal, se podría decir que sí”, asegura la psicóloga Gabriela Silva.

Seguro que conoces algún caso. Personas que viven al lado de su respectivo cónyuge a lo largo de muchos años o incluso toda una vida, mientras en mente, han tenido otro nombre, otro rostro, otro amor. Incluso puedes ser tú mismo quien experimenta esta sensación y que de vez en cuando te llena de preguntas. ¿Lo que siento está bien?, ¿Estoy siendo infiel?, ¿Con quién lo puedo compartir y que me entienda?…

¿SE PUEDE QUERER ENTONCES A DOS PERSONAS A LA VEZ?

Si nos regimos por principios morales o filosófi cos, la respuesta, en la mayoría de los casos, sería no. La religión nos podría decir muchas cosas dependiendo del Dios en el que creamos, pero habitualmente tampoco es aceptable.

Así que, dejando a un lado el telón de religiones y filosofías de la moralidad, la realidad más cercana nos demuestra que sí, y que ocurre más veces de lo que pensamos. Pero, indaguemos un poco más en esta dimensión, veamos ante todo qué puede conllevar para el ser humano este dilema.

ENAMORARSE DE DOS PERSONAS A LA VEZ

En primer lugar, hemos de tener claro que en nuestra sociedad no está bien visto mantener un compromiso con dos personas a la vez. Por lo tanto no es concebible que alguien manifieste abiertamente que está enamorado de dos personas. Una realidad así suele conllevar bastantes problemas, sufrimiento personal y presión social.

No estamos hablando únicamente de infi delidades sentimentales, de aventuras extramatrimoniales en las que un miembro de la pareja engaña a su cónyuge abierta, o discretamente. En realidad, son muchos los casos que llegan a las consultas de los terapeutas, personas que simplemente, declaran que sí, que están verdaderamente enamoradas de dos personas, que sienten las mismas vivencias afectivas y cognitivas, la misma emoción en el estómago y el mismo deseo sexual… pero eso sí, sufren una polaridad simétrica donde no se excluye el confl icto.

Un profundo conflicto porque ellos/as mismas aceptan que no es lo correcto. Y que obviamente, está manteniendo un engaño con los dos amantes al no revelarles la verdad. Así pues la conclusión es que sí. Emocional y biológicamente es posible enamorarse de dos personas.

PERO,¿ESTE TIPO DE RELACIONES APORTAN FELICIDAD?

En absoluto. No al menos una felicidad duradera y estable en el tiempo. Pero ahondemos un poco más en ello, precisamente en la bioquímica del amor.

En la primera fase de enamoramiento priman las emociones de gran intensidad, esas que están regidas por la dopamina y la adrenalina. Auténticas drogas del cerebro que nos mantienen en un estado de semieuforia que no dura más allá del año y medio o dos años. Más tarde, aparece la oxitocina, que es la hormona del apego. Ahí donde se desarrolla el amor romántico y ese estrecho vínculo entre la pareja donde se estabiliza la relación. Más tarde, expertos como Otto Kernberg, nos dicen que se desarrolla lo que él llama “el amor sexual maduro”, ahí donde se interrelacionan el amor-el compromiso- y la proyección de futuro entre la pareja.

Bien, cuando una persona llega a enamorarse de dos, seguramente está atravesando alguna de estas fases. Puede que con su actual pareja disponga en estos momentos de ese “amor sexual maduro”, mientras que con la persona que acaba de conocer, esté viviendo esa primera fase de euforia regida por la adrenalina y la oxitocina. Mientras una le ofrece la estabilidad, la otra le aporta la emoción, la intensidad de lo nuevo….

En esencia, cada una de esas parejas puede ofrecernos necesidades que nos complementan en un momento dado, pero la mayoría de los estudios realizados al respecto nos dicen, que por lo general no se suele llegar al “amor maduro” en ambas relaciones. El doble amor suele durar poco, una bioquímica en ebullición demasiado vibrante para ser mantenida en el tiempo, a la que cómo no, hay que añadirle la presión social, y en ocasiones el sufrimiento. Aun así, hemos de decirlo.

Existen casos en que efectivamente ese amor se ha mantenido largamente en el tiempo. Bien es cierto que los más longevos suelen ser los platónicos, pero nada es tan inhóspito, salvaje e incomprensible que el amor, así que…. cuidado con ello, porque todo puede ocurrir.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (322 Kb)


Publicidad

Sociales

NUEVAS INSTALACIONES DE ARIAS MEDICAL CLINIC

Mery Conde, Coral, jefa de enfermeras; el médico Luis René Arias Villarroel y María René Iturri.

HOMENAJE A EMPRESARIAS PACEÑAS

Militza Bedoya, Claudia Peña, Adriana Montenegro, Claudia Iturralde y Cynthia Lema.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.06659 Bs.

Impunidad