Presidenta del TSE:

Informe definirá suerte de vocales departamentales



EL EXCANDIDATO DE UD-BENI A LA GOBERNACIÓN, ERNESTO SUÁREZ, AL MOMENTO DE EMITIR SU VOTO, COMO UN CIUDADANO MÁS YA NO COMO POSTULANTE. SUCEDIÓ EL 29 DE MARZO PASADO.
 GALERÍA(2)

Un informe jurídico definirá la suerte de los vocales observados de los tribunales electorales departamentales (TED) sobre quienes pesan denuncias por supuestas irregularidades de las pasadas elecciones regionales, informó a EL DIARIO la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Ante los varios pedidos de destitución de estas autoridades explicó que este organismo no tiene la facultad para renovarlos. La decisión corresponde a las asambleas legislativas departamentales y a la Cámara de Diputados, según la Ley 018 del Órgano Electoral.

Anotó, sin embargo, que el TSE puede someterlos a un proceso judicial o suspenderlos en caso de existir denuncias en su contra. Para esta eventualidad, la Sala Plena podrá tomar una decisión sobre la base de un informe de su departamento jurídico.

Uriona dijo: “Nosotros no tenemos potestad para realizar cambios pero si vamos a seguir los procedimientos legales en los casos en que hubiera denuncias”.

Desde las pasadas elecciones regionales, varias fueron las denuncias que se hicieron públicas contra vocales de los TED por supuestos favoritismos a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, los vocales del anterior TSE no iniciaron ninguna investigación y mucho menos suspendieron a estas autoridades que continúan ejerciendo funciones en sus departamentos.

Una de las primeras tareas que se impuso el nuevo TSE es realizar un balance del trabajo que realizaron los vocales de los TED en los nueve departamentos de Bolivia por lo que se pidió a la unidad jurídica donde está a cargo el vocal Idelfonso Mamani que entregue lo antes posible un informe detallado de todas las denuncias en contra de los anteriores vocales.

Para el análisis del accionar de los anteriores vocales y de los tribunales departamentales, Uriona afirmó que el TSE se basará en las normas electorales y reglamentos para identificar cuáles fueron las fallas que se cometieron en los últimos procesos electorales.

“Recordar que la nominación de vocales es competencia de asambleas departamentales que le dan una terna a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó la autoridad.

CASOS

Uno de los casos que fue calificado como grave fue la suspensión en el Beni de 228 candidatos porque, el TSE sancionó a Unidad Demócrata (UD) Beni, con la suspensión todos sus postulantes en dicho departamento a consecuencia de que su vocero Carmelo Lens divulgó encuestas no autorizadas contraviniendo la prohibición señalada en la Ley del Régimen Electoral.

El otro caso, es el de Chuquisaca, donde el TED por una resolución determinó que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) pierda sus más de 9.000 votos, porque participó de las elecciones sin candidato a la Gobernación. Los vocales determinaron que los votos se consignarían solo “para fines estadísticos”, este hecho evitó la segunda vuelta y le dio la victoria al gobernante del MAS.

DENUNCIAS

La alianza UD y Chuquisaca Somos Todos anunciaron acciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración a los derechos políticos de los ciudadanos en las últimas elecciones regionales de marzo de este año.

La CIDH es un tribunal dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambos partidos creen que no encontrarán justicia en el país, razón por la que acudieron a este organismo internacional. “Hemos llevado este caso a instancias internacionales. Nos quitaron los derechos políticos”, afirmó al respecto la senadora Jeanine Añez.

La legisladora informó que en el caso del Beni la denuncia ya fue aceptada y se espera el fallo de la CIDH.

En el caso de Chuquisaca Somos Todos también acudirán a instancias internacionales, informó a la ANF la asambleísta Hilda Saavedra, quien adelantó que a fines de este mes presentarán ante el TSE una denuncia en contra de los vocales de Chuquisaca, por eliminar los votos del FRI con el único objetivo de “beneficiar” con esos votos al partido de gobierno.

La denuncia sostendrá que en ese departamento hubo fraude, que los vocales cometieron sistemáticamente “faltas electorales”, pero que no fueron enmendadas como manda la propia norma. “Este caso no puede quedar en la impunidad. Presentaremos una denuncia contra los vocales”, explicó la asambleísta departamental.

“Esperemos que los nuevos vocales del TSE nos reciban, porque también queremos poner en conocimiento suyo que somos objeto de persecución por la presidenta del TED Elizabeth Quispe”, añadió Saavedra. (Yolanda Mamani Cayo yolyta4@gmail.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad