Tecnología clave para buscar hidrocarburos



EL CÓNCLAVE SE DESARROLLA EN LA CAPITAL CRUCEÑA.

La tecnología se convirtió en una herramienta importante para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos, en especial el gas. La experiencia la tiene Estados Unidos con el desarrollo del shale gas, cuya actividad aumentó sus reservas y ahora lo pone en el principal productor de gas a nivel mundial. Jean Burrus, presidente de Beicip Franlab, de Francia, sostiene que debido a las condiciones geológicas de los terrenos es necesario hacer mano de las últimas herramientas para la búsqueda de petróleo y gas.

EXPLORACIÓN

Para Burrus, quien disertó el tema perspectivas de la exploración y las nuevas condiciones de precios, la era de la tecnología plantea cómo prepararse, técnicamente, para encontrar más gas; necesitamos nuevas herramientas debido a la geología de las regiones.

El disertante sostiene que la tecnología permitirá realizar trabajos geológicos más complicados, y una muestra es lo realizado en Siberia, Rusia, en donde se analizó la manera de explorar y explotar recursos naturales.

MONTAÑA

Para el experto, Bolivia tiene mucho petróleo en montana; la exploración no ha sido intensivo en estos lugares; y en algunas regiones del mundo se abandonó la actividad debido a los precios bajos; sin embargo, las nuevas tecnologías permiten disminuir los costos de la sísmica en 30 por ciento.

Sugiere que ahora que los precios son bajos en el mercado internacional, es vital realizar una estructura de costos, que permitirán programar las perforaciones y adquirir la maquinaría necesaria para las labores exploratorias.

Pero también la interpretación de los trabajos de exploración requiere de otra tecnología, y esto demuestra que los avances y el desarrollo de nuevas herramientas avanza en el mundo. El shale gas en Estados Unidos es una muestra del progreso.

RESERVAS

El experto alertó que las reservas de a poco se agotan y es necesario mayores estudios, pero estos no son baratos, las consultorías tienen costos altos; la industria enfrenta este problema.

Burrus sostiene que dentro de poco el 50 por ciento del personal se jubilará, y el desafío del sector es pasar los conocimientos adquiridos las nuevas generaciones.

“Cómo desarrollar la experiencia que se tiene y pasar a las nuevas generaciones, y dominen las tecnologías”, dijo el disertante, y agregó que es necesario la educación, pero una multidisciplinaria.

La búsqueda de nuevas reservas requerirá de equipos multidisciplinarios y de una ciencia geológica muy avanzada; en los próximos 15 años se requerirá de una buena ciencia y buenas matemáticas, sentenció Burrus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.06642 Bs.

Publicidad