Protesta contra gremiales

Vecinos bloquearon avenida Panorámica

Los ciudadanos buscan impedir que gremiales se asienten en la vía pero los comerciantes afirman que venden en el lugar hace 20 años.


La Av. Panorámica estuvo cerrada al paso vehicular debido a la disputa entre vecinos y comerciantes.
 GALERÍA(2)

La avenida Panorámica, vía de ingreso a la ciudad de El Alto por el sector del Faro Murillo, amaneció ayer bloqueada por vecinos del lugar quienes protestan por los asentamientos supuestamente irregulares del sector gremial.

Por su parte, los comerciantes de Villa Dolores admitieron que desalojaron la vía hace semanas, sin embargo, habría sido sólo para permitir el arreglo de la avenida.

Los vecinos de los sectores Alto Sagrado Corazón de Jesús y Faro Murillo, con carteles en mano, procedieron a cerrar la vía exigiendo que se impida el asentamiento del sector de los gremiales. Uno de sus representantes de los vecinos, Néstor Flores, dio a conocer que si bien se reunieron con autoridades de la Subalcaldía del Distrito 1, dicha instancia no logró solucionar el problema del asentamiento de gremiales en el sector.

“En varias oportunidades hemos efectuado la entrega de varias notas a las autoridades de diferentes instancias para dar a conocer que los gremiales, a la conclusión de la mejora de la vía, pretenden asentarse nuevamente, cuando en sí estaban siendo re-ubicados en otra zona”, explicó Flores.

Los representantes vecinales, junto con los propietarios de las viviendas, mantuvieron ayer el bloqueo por más de media jornada con la finalidad de hacer conocer su protesta. La ruta hacia el Faro Murillo logra descongestionar el parque automotor que fluctúa entre ambas ciudades, sin embargo, ayer no pudo ser utilizada por el transporte público ni privado, razón por la que las principales vías que se conectan con La Ceja se mantuvieron congestionadas.

“Los gremialistas incluso nos han amenazado con procesos penales para no abandonar sus puestos de venta, cuando el arreglo de la vía fue logrado gracias al Plan Operativo Anual (POA), donde el sector gremial no logra realizar ningún aporte. Ahora ellos dicen que apoyan a la actual autoridad del Municipio y que por eso no fueron retiradas, aspecto que sería totalmente nefasto porque todos los años debemos pelear por los asentamientos de gremiales que no limpian ni las calles donde se asientan dejando promontorios de basura”, indicó.

GREMIALES

A su turno, Virginia Choque, en representación de los comerciantes, explicó que ellas no fueron reacomodadas en otra zona y que por el contrario se mantuvieron fuera del barrio mientras se realizaba el mejoramiento de la zona, tal como fue acordado entre sus dirigentes y representantes del Municipio, sin embargo, “ahora que se concluyó la obra, este sector que pertenece a la ciudad de El Alto, del grupo de Villa Dolores, retornará a sus puestos de venta”.

“Nos acusan de que somos de La Paz, que nos queremos asentar de manera ilegal cuando tenemos más de 20 años vendiendo en este sector y si bien nos hemos retirado, fue por apoyar la obra de mejoramiento vial y eso no significa que ahora nos quedemos sin fuente de trabajo como buscan los vecinos”, afirmó la comerciante.

Finalmente se anunció que el problema del supuesto asentamiento gremial será atendido por la instancia municipal competente en las próximas horas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.06625 Bs.

Publicidad