Comunarios niegan ampliar camino en ruta del Inca


 

(ANF).- Representantes de la subcentral agraria de Chucura afirmaron que no están haciendo ninguna apertura en el camino prehispánico o del Inca, como lo afirmó un comunario de esa zona a medios locales el pasado mes de junio.

“No estamos trabajando como dicen. Solo se ha limpiado como cada año porque la lluvia todo lo destroza. No es un trabajo de apertura de carretera. Ya había camino. Metimos tractor solo para rellenar porque el tiempo, la lluvia, lo destroza todo”, explicó Andrés Tinkuto, de Bajo Chucura en el programa “Hagamos Democracia” de Erbol.

No obstante los 3.500 habitantes de las cinco comunidades de la zona de Chucura buscan ampliar la vía que tiene dos metros y medio de ancho para que ingresen vehículos.

Según sus representantes, existe la necesidad de un camino que les ayude a sacar sus productos a la ciudad y a llevar a personas enfermas a centros de salud cercanos, ya que ellos no cuentan con ninguna posta sanitaria.

El conflicto surge ya que el camino propuesto estaría sobre el prehispánico o del Inca que además se encuentra en el Parque Nacional Cotapata, que tiene una superficie de 400 kilómetros cuadrados y que transcurre hasta el valle del Choro, en los Yungas.

Según publicación de un medio local, los comunarios ya habrían ingresado al área con volquetas y realizado el raspado de parte del cerro, la extracción de tierra para nivelar la vía y la colocación de piedras en las curvas cerradas para que tengan una mayor amplitud.

La comunidad lleva desde inicios de 2014 reclamando dicho camino en diferentes instancias públicas, de las que aseguran no haber recibido respuesta. Por ello, el 18 de junio resolvieron en un ampliado “proceder la apertura del camino por el lugar más factible y planificando cuidadosamente el trabajo para evitar daños a la diversidad biológica del patrimonio arqueológico”, explicaron.

También afirmaron el compromiso de todos los habitantes para invertir su trabajo y abrir el camino que les permita el transporte de sus productos y así lograr el mejoramiento de las condiciones de vida.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó días después de conocer la resolución de inicio de obras, esa instancia se desplazó a la zona y pudo verificar “más de 200 metros que han sido ampliados en términos de (la apertura de un) camino, creando un destrozo al patrimonio cultural de nuestro país”, publicó otro medio. Culturas elevó un informe, que fue presentado al Ministerio Público, para iniciar acciones legales ante los ejecutores de ese destrozo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad