Instalaciones llegan al 85% del sector urbano


 

Conforme a un reporte de la pasada gestión brindado por el director Distrital de Redes de Gas en El Alto, Eddy Rebollo, se dio a conocer que las instalaciones de gas domiciliario llegaron al 85% del sector urbano, mientras que las ampliaciones sólo se encuentran en un 25% en sectores urbanos.

El crecimiento demográfico y el incremento del habitad son dos de los factores que hacen que la demanda de una pronta instalación de servicios básicos en esta urbe se incremente, así como la instalación de gas domiciliario, la misma que evita que se continúe dependiendo de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Para Yacimientos, las instalaciones en distritos municipales que llegan a ser atendidas en sus demandas de servicios básicos y que lograron concretizar su habitabilidad están los D-8, D-7, D-14 y D-12, además de cubrir la segunda ampliación en los distritos urbanos.

Si bien en pasados años Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la unidad de instalaciones de gas domiciliario, exigía varios requisitos como la instalación de todos los servicios básicos, planimetría aprobada, documentos de derechos propietarios, certificados de reconocimiento por parte de sus juntas vecinales, entre otras legalidades, ahora estos requisitos se modificaron ante la demanda de la población.

En la actualidad, Yacimientos realiza las instalaciones a domicilios que puedan tener algunos servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y no necesariamente alcantarillado, además de folio real y un certificado de la junta vecinal que confirme la habitabilidad de la vivienda junto con la planimetría de la zona.

Otra de las exigencias es que la construcción de la cocina como un ambiente independiente del dormitorio, comedor y demás ambientes, con el propósito de proteger la vivienda en caso de registrar alguna fuga de gas.

“Este factor es importante porque hemos logrado que la población no sólo exija la habitabilidad de la vivienda que estaba vacía, sino que la familia deje de continuar realizando toda su actividad en un solo ambiente, donde estaba instalado la cocina, el dormitorio, comedor, la crianza de animales y todo. Mientras que por las normas muchas familias de diferentes distritos peri urbanos por ejemplo tuvieron que construir un ambiente separado donde este su cocina y que dichas instalaciones puedan tener mejor oxigenación, favoreciendo la calidad de vida para la familia”, detalló Rebollo en aquella ocasión.

Por el momento, los factores que postergan las instalaciones de gas domiciliario serían la ausencia de documentos de derecho propietario y la habitabilidad de las viviendas factor que perjudica las instalaciones a otras familias que requieren éste servicio básico.

SEGUNDA

INSTALACIÓN

Yacimientos confirmó que en la actualidad logra efectuar sólo dos instalaciones gratuitas, mientras que las demás instalaciones a otros ambientes o departamentos que son de tres a más espacios, el propietario de la vivienda requiere un gabinete técnico, proyecto aprobado por yacimientos, costo que debe ser pagado a la empresa privada de la instalación por parte del propietario de la vivienda.

En la actualidad dicha demanda llega a más del 25%, ante los procedimientos de estudio técnico, elaboración de proyecto e instalación aprobada por yacimientos, pero efectuada por una microempresa privada encargada de dichas instalaciones.

“Eso significa que el propietario, por ejemplo de un multifamiliar de tres o cuatro pisos, debe hacerse instalar un gabinete técnico, donde ingresan la cantidad de conexiones que requiera y dicho proyecto debe ser pagado por el propietario”, establecen los requisitos.

En la actualidad los propietarios de viviendas que tienen la primera instalación de gas domiciliario sólo deben presentarse en Yacimientos ubicado en la avenida Juan Pablo II con la fotocopia de su cédula de identidad del propietario que es el usuario en el sistema más la última boleta de pago de gas, recomendó.

Mientras que en el caso de las instalaciones de gabinetes que es efectuada en el momento en que se realice la contratación de empresas, se espera la presentación de proyectos que logren la aprobación de los mismos en Yacimientos y la realización de las instalaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.06608 Bs.

Publicidad