Oposición pide destituir a vocales del TDE


 

Las agrupaciones políticas Unidad Demócrata en Beni y Chuquisaca Somos Todos (CST) exigen a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral una “reingeniería” de los tribunales electorales departamentales, acciones legales hasta la destitución de los vocales por las irregularidades en la administración de las elecciones regionales pasadas.

La senadora Jeanine Añez de Unidad Demócrata y la asambleísta departamental de Chuquisaca, Hilda Saavedra, se declararon como las organizaciones políticas “más afectadas” por cómo administraron las elecciones los tribunales departamentales en especial en estos dos departamentos.

Los planteamientos se producen a cinco días de que los vocales del TSE fueron posesionados con desafíos de devolver a este organismo la credibilidad institucional en crisis producto de la conducta de los vocales que renunciaron.

“Todos los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales debieran ser cambiados” afirmó la asambleísta Añez, quien además propuso una profunda “reingeniería institucional” en las oficinas departamentales, ante la irregular administración de los últimos comicios municipales y departamentales.

Mientras que Saavedra anunció que a fines de este mes presentarán ante el TSE una denuncia en contra de los vocales de Chuquisaca, porque sin base legal determinaron eliminar los votos del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) con el único objetivo de “beneficiar” con esos votos al partido de gobierno.

La denuncia sostendrá que en ese departamento hubo fraude, que los vocales cometieron sistemáticamente “faltas electorales”, pero que no fueron enmendadas como manda la propia norma. “Este caso no puede quedar en la impunidad. Presentaremos una denuncia contra los vocales”, explicó la asambleísta departamental.

“Esperemos que los nuevos vocales del TSE nos reciban, porque también queremos poner en conocimiento suyo que somos objeto de persecución por la presidenta del TED Elizabeth Quispe”, añadió Saavedra.

La diputada cruceña Rose Marie Sandoval secundó los pedidos de cambio de vocales con énfasis en estos dos departamentos y sugirió que se realicen rendiciones de cuentas de cada una de las departamentales, porque sus acciones fueron en contra de los derechos de los ciudadanos. “Que haya personas que tengan que caer”, sostuvo.

RESPUESTA

Al respecto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, afirmó que no es potestad del TSE destituir a ningún vocal departamental ya que sólo las Asambleas Legislativas de cada departamento pueden cumplir ese pedido.

Sin embargo, subrayó que en caso de existir las denuncias contra los exvocales del TSE y los vocales departamentales, la unidad jurídica presentará un informe detallado para que en Sala Plena se decida si procede la denuncia ante instancias jurídicas. Todo este procedimiento se realizará en el marco del cumplimiento de las normas establecidas, afirmó Uriona.

CASOS

Mediante resolución del TED de Chuquisaca los 9.070 votos válidos del Frente Revolucionario de Izquierda fueron declarados no válidos o solo para fines estadísticos, para posibilitar que el candidato del Movimiento Al Socialismo suba su porcentaje final de 48.91, según el cómputo total, a un 50.84%, que le eximió de ir a una nueva votación.

En cambio, en el caso de Beni, el TSE sancionó a UD con la suspensión de más de 200 de sus candidatos, porque su vocero Carmelo Lens divulgó encuestas no autorizadas, pese a la prohibición señalada en la Ley del Régimen Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Publicidad