Contrabando e importación afectan la producción de trigo y los productores piden garantizar el mercado interno



 GALERÍA(3)

Frente a la competencia desleal de alimentos que ingresan por la vía del contrabando y otros factores como la importación de alimentos, Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó que hace falta mayores acciones para garantizar el mercado del trigo producido en nuestro país por cuanto en la campaña de invierno se elevó en comparación a la campaña del pasado año, a pesar de los fenómenos adversos.

Díaz informó que la producción de trigo en el departamento de Santa Cruz en la campaña de invierno 2015, se ha estimado en 360 mil toneladas, es decir un 30 por ciento superior a la gestión 2014. Destacó que, el aumento de la producción se debió a las condiciones adecuadas de humedad presentadas para la siembra, a las expectativas de buenos precios y al compromiso de los productores por producir trigo, en el marco del programa de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.

Pero, lamentó que existe el riesgo de que al menos 180 mil toneladas no puedan comercializarse en el mercado interno a las industrias molineras y EMAPA, debido al ingreso masivo de harina de trigo proveniente de Argentina.

Sostuvo que esta harina, que ingresa legalmente, no cumple con todos los requisitos de importación, como son el Certificado Fitosanitario de origen y la factura de exportación, con lo cual ingresa a valores subvaluados y a precios bajos al mercado boliviano.

Añadió que, los productores trigueros cumplieron su tarea en la presente campaña agrícola aumentando la producción de este alimento estratégico para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, sin embargo ahora se tiene el en riesgo la comercialización de al menos 180 mil toneladas de grano, con una perdida estimada de 70 millones de dólares.

PETICIÓN DE ANAPO

Frente a la situación adversa para garantizar e incentivar la producción de trigo los productores han planteado: Que el Gobierno nacional debe garantizar con EMAPA la compra de todo el excedente de trigo que no podrá ser adquirido por la industria molinera, es decir de al menos 200 mil toneladas de grano a los productores trigueros.

Que el SENASAG exija el Certificado Fitosanitario de origen a la importación de harina y grano de trigo, precautelando el estado fitosanitario del país.

Y finalmente solicitan que el gobierno dicte un decreto supremo que prohíba la importación de harina y grano de trigo por un tiempo de seis meses hasta que se coseche y consuma el trigo nacional.

INCREMENTO E IMPORTACIÓN

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por los productores de Anapo, se detalla que el año 2014 se sembraron 115 mil hectáreas y el 2015 se sembraron 150 mil hectáreas, con un incremento del 30%. La producción en toneladas el 2014 fue de 281.800 toneladas y el 2015 fue de 360 mil toneladas con un incremento del 27% de enero a abril.

También productores detallan que se incrementó 142.572 toneladas de harina de trigo y 219.160 toneladas de grano para satisfacer la demanda interna en nuestro país de este alimento en nuestro país.

Los cuadros detallan datos de importación de harina de trigo y en grano según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en las últimas gestiones. (ee).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (259 Kb)


Publicidad

Sociales

VOLUNTARIOS DE KOICA EN EL CENTRO JOSÉ SORIA

Hyunjun Rho, Lee- Seul Park, Chang-Ho Moon y Yuan Lee.

CENTENARIO DE LAS HIJAS DE SAN PABLO

La hermana María Nicho durante el brindis de honor con Mons. Giambattista Diquattro.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.06540 Bs.

Impunidad