En su octava versión

Anuncian Congreso de Estudios Bolivianos


(ANF).-  Del 20 al 27 de julio tendrá lugar el VIII Congreso de Estudios Bolivianos, en Sucre. El evento reúne en 31 mesas a más de 300 investigadores bolivianos y extranjeros que se darán cita en la capital del Estado Plurinacional para abarcar un amplio abanico de temas, consolidándose así, como el evento académico más importante del país.

Teniendo como sede el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, el congreso ha ganado prestigio por la exposición de investigaciones referidas a la historia y la literatura colonial. Así, investigadores de todo el mundo se reúnen alrededor de los archivos, para rescatar la historia de Charcas. 

Si bien la historia y la literatura son los temas fuertes del congreso, las temáticas se han ido diversificando y se ha convertido en un espacio privilegiado para todos los bolivianistas. Así pues, en el programa aparecen mesas dedicadas a la antropología, sociología, lingüística, filosofía, estudios de género, música, arquitectura y cine. 

Entre las actividades principales del congreso, aparecen las conferencias magistrales de Luis Miguel Glave (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Tristan Platt (Universidad st. Andrews, Escocia) y el debate académico sobre la cuestión marítima en el que participa la Dra. Christine Hünefeldt (Universidad de San Diego, Estados Unidos). 

Además, en el intento de consolidar una mirada interdisciplinaria en los estudios bolivianistas, se ha propuesto un convervatorio, en el que participarán Luis Tapia, Alison Spedding, Diego Ayo, Marcos Loayza, María Teresa Zegada, Oscar Díaz Arnau, Ximena Soruco y  María Luisa Soux. 

El congreso tiene también en su programa actividades culturales y artísticas. Así, la mesa “pensar el cine boliviano” organiza la proyección de cortometrajes con debate posterior con los realizadores y la presentación del largometraje “Eco de Humo” de Juan Alvarez-Duran, quien estará presente para conversar con el público asistente. Asimismo, se tiene prevista una velada poética en la que participarán Vadik Barron, Virginia Ayllón, Humberto Quino y Alex Ayllón. En lo que en música se refiere, estarán presentes Jenny Cardenas y el grupo Nayjama. 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.06523 Bs.

Publicidad