[José Alberto Diez de Medina]

El Gral. Morán y la batalla de Yungay


El General José Trinidad Morán nació en la localidad de El Tocuyo, Venezuela, el 25 de noviembre de l796. Hijo de Gregorio Morán y María del Rosario Manzanero, adolescente aún se incorporó a las fuerzas del Protector Francisco de Miranda, quien inició la lucha en pro de la independencia americana.

Más tarde combatiría bajo las órdenes del coronel Simón Bolívar. Entre l813 y l814 estuvo presente en la batalla de Taguanes, combatiendo junto a Bolívar. Cuando sucumbió el ejército libertador en el lugar llamado La Puerta, él junto a Bolívar asistió y ayudó al éxodo de Caracas, ante la invasión del realista Boves. Después de la derrota infringida a Bolívar en La Puerta, era inminente la ocupación de Caracas.

Morán, testigo de la tragedia, más tarde relató en sus escritos la huída de Caracas de más de 20.000 fugitivos, que salieron de la ciudad rumbo al norte: “Casi toda la emigración iba a pie, y como el camino de Capaya hacia Barcelona era de lo más fragoso, consternaba ver a las señoras y niñas distinguidas, acostumbradas a las suavidades de la vida civilizada, marchar con el lodo a las rodillas, sacando fuerzas de flaqueza, para salvar su honor y su vida, amenazados por la horda de facinerosos que acaudillaba Boves; nuestras tropas poco podían hacer, más que aliviarlas en lo más posible, muchas perecieron de hambre y de cansancio, ahogadas en los ríos o devoradas por las fieras que abundan en aquellos bosques”.

Tiempo después, siempre junto al ejército libertador, participó en el paso de Los Andes, combatiendo en Pantano Vargas, Carabobo 1 y 2 y Pichincha, donde ganó el grado de Teniente Coronel.

Más tarde junto al general Sucre ingresó al Perú combatiendo en Junín y Ayacucho, junto al general José Jacinto Lara como Coronel efectivo.

Después de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 ingresó al Alto Perú con el ejército libertador junto al Mariscal Sucre, siendo testigo de la creación de Bolivia, y del desastroso tratado de Piquiza, cuando la invasión del general peruano Agustín Gamarra a Bolivia, obligó al Mariscal Sucre a su retiro del Gobierno.

Optando por un merecido descanso, el coronel Morán decidió quedarse en tierras del Bajo y Alto Perú.

Llamado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, luego de su advenimiento a la Presidencia de la República de Bolivia, para la reorganización de su ejército, junto a los generales Burdett O’Connot y Otto Felipe Braun se incorporó al ejército boliviano con el grado de Coronel.

El coronel Morán participó en las batallas de Yanacocha y Socabaya; por su valor y temeridad en ambas batallas fue ascendido a General de Brigada. En la batalla de Yanacocha el 13 de agosto de l835 el coronel Morán con sus batallones Ayacucho y Arequipa de Carabineros arrolló al enemigo obteniendo el triunfo.

Siendo necesaria la toma de la fortaleza del puerto del Callao, para asegurar el movimiento de las tropas de la Confederación Perú-Boliviana, el 22 de enero de 1836 el general José Trinidad Morán la tomó después de un fuerte combate, asegurando el movimiento de las tropas confederadas.

Hombre de confianza del Mariscal Santa Cruz, trató de impedir el tratado de Paucarpata, después de la derrota chilena, no siendo escuchado.

Cuando fue invadido el territorio de la Confederación, por parte el ejército chileno al mando del general Manuel Bulnes, el 19 de enero de 1839, el general Morán dispuso el ataque de inmediato a las fuerzas chilenas, quienes aún no habían establecido sus fuerzas en combate, todo esto cerca al pueblo de Yungay.

Sin embargo el Mariscal Santa Cruz suspendió la orden del general Morán, diciéndole: “Mañana, Morán, mañana”. El general Morán insistió, ya con indignación y rabia. Pese a eso, Santa Cruz, contestó “mañana, Morán, mañana”.

El 20 de enero las fuerzas de la Confederación fueron derrotadas totalmente en Yungay, los oficiales militares de la Confederación fueron vilipendiados, desterrados y retirados.

Hasta hoy se conoce la cueca o marinera popular: “Mañana Morán, mañana”, por la repulsa del pueblo boliviano y peruano al ejército chileno.

El general José Trinidad Morán murió en Arequipa el 3 de diciembre de l854.

Sociedad bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO CÍVICO 20 DE OCTUBRE

Fernando Lozada, secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz; Antonio Cabrera, Raúl Pino, Jorge Romecín y Carlos Aliaga.

AMIGAS DE LA CIUDAD INICIAN ACTIVIDADES EN HOMENAJE A LA GESTA LIBERTARIA DE JULIO

Roxana Pizarro, presidenta de la agrupación femenina de Amigos de la Ciudad.