Crisis económica

Eurogrupo dividido sobre futuro de Grecia

Analizan un posible tercer multimillonario rescate y las reformas propuestas por Atenas


Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y el Director europeo financiero de estabilidad (EFSF), alemán Klaus Regling, en el inicio de una reunión extraordinaria sobre Grecia, del Eurogrupo, en Bruselas, Bélgica.

Bruselas.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) están divididos en cuanto a la mejor vía para superar la crisis de Grecia y alejar el fantasma de su salida del euro, aunque han expresado su voluntad de avanzar ante las complejas y difíciles negociaciones que encaran.

Los representantes de la eurozona debaten la petición de Grecia para un tercer multimillonario rescate y la oferta de reformas con que la acompañan, sobre la base de un análisis de las instituciones acreedoras (la CE, el BCE y el FMI).

La lista de reformas del Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, respaldada por el Parlamento heleno, aumenta impuestos y cotizaciones sociales y reduce las pensiones, en una línea muy similar a la oferta que esos organismos hicieron a Grecia y que esta rechazó el mismo día en que convocó por sorpresa el referéndum del pasado 5 de julio.

En la reunión del Eurogrupo, que comenzó a las 13.30 GMT bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, las partes intentan también recuperar la confianza perdida por los vaivenes y sorpresas de los cinco últimos meses de negociaciones.

Esa desconfianza ha sido recordada ayer por los ministros de los países que representan la posición más ortodoxa respecto a Grecia, como el alemán Wolfgang Schäuble, que insistió a su llegada en que “las propuestas no son suficientes”, además de indicar que la confianza entre las partes “se ha destruido”.

La situación de Grecia se ha ido deteriorando en los últimos meses y en especial desde finales de junio, cuando no abonó al FMI un pago de 1.500 millones de euros y vio expirar su segundo rescate financiero sin un acuerdo con sus socios para acceder a los 7.200 millones que estaban pendientes.

Posteriormente decretó un corralito financiero que ya dura dos semanas y deja sin aliento a la economía helena, falta de liquidez y ahogada por una abultada deuda que alcanza el 175% del PIB.

La supervivencia de Grecia en el club de los países de la moneda única sigue en cuestión.

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung cita un documento del Ministerio de Finanzas alemán con dos posibles caminos para superar la crisis: uno, que Grecia mejore su última propuesta, que incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a un fondo fiduciario como garantía de pago de los nuevos créditos que solicita.

La segunda opción, sería una salida temporal de la eurozona por cinco años acompañada de asistencia humanitaria como ayudas al crecimiento que alivie el sufrimiento de la población.

“Esta es una vieja idea del profesor alemán Hans-Werner Sinn, que hablaba de un periodo sabático del euro. No se puede tomar en serio: no es legalmente posible, no tiene sentido económico y no está en línea con la realidad política”, dijeron ayer fuentes comunitarias. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Rehabilitación de dos millones de hectáreas abandonadas

[Luis Antezana]

Fachadas del nuevo colonialismo

[Alberto Zuazo]

Las sorpresas que dejó el Papa

[Manfredo Kempff]

Palmasola es Bolivia

[Paulovich ]

La careta y el crucifijo

[Humberto Vacaflor]

La gran reforma que el mundo precisa es más de valores que de valías

[Víctor Corcoba]


Sociales

CHINA CELEBRA 30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

El brindis de honor del embajador Wu Yuanshan con autoridades de Gobierno, entre ellos Clarens Endara Vera, Leonor Arauco, Raymi Ferreira y René Orellana.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (297 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.06489 Bs.

Impunidad