Nevada afectó producción de seis municipios paceños

En los próximos días se acudirá a la Gobernación, para coordinar la ayuda con los municipios y personas afectadas por los efectos climáticos


INTENSA NEVADA PERJUDICÓ CULTIVOS DE ALGUNAS PROVINCIAS.

El asambleístas departamental por La Paz, Severino Estallani (MAS), indicó que la nevada del fin de semana afectó la producción de Aroma, Ingavi, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Loayza y Pacajes, razón por la que realiza la cuantificación de los daños, cuyos resultados se conocerán en los siguientes días. Por su parte, la directora de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) expresó a partir de mañana las temperaturas mejorarán.

Explicó que hasta el momento se comunicaron con las distintas autoridades de las provincias, para ver la situación de cada lugar, “por el momento los pobladores se encuentran en alerta, ya que manifiestan que los caminos aún se encuentran cerrados, porque la nevada del fin de semana aún cubre varias vías del altiplano”.

Indicó que los sectores que tendrían mayores problemas son los que colindan con la Cordillera de los Andes y occidental (altiplano) como: Aroma, Ingavi, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Loayza y parte de Pacajes.

Expresó que la fuerte nevada habría afectado los cultivos y los pastos de las localidades, acotó que el impacto del clima en la agricultura es fuerte, porque los pastizales y cultivos llegan a secarse.

Indicó que los cultivos de papa, arveja, haba, maíz son los más afectados por las lluvias, heladas y ahora la nevada, añadió que hasta el momento los pobladores se encuentran preocupados por sus sembradíos y los caminos que aún se encuentran cerrados.

Señaló que en los próximos días se recurrirá a la Gobernación, para pedir ayuda de esta instancia y coordinar con los municipios, y personas afectadas por el clima.

Por su parte, la directora del área de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, expresó que a partir de mañana las temperaturas mejorarán.

Informó que en esta semana se viene un notorio mejoramiento en las temperaturas, a partir de mañana por la tarde, La Paz comenzará a gozar de un sol radiante, con niveles que llegarán hasta los 18 grados centígrados.

En la ciudad de El Alto persistirán los cielos nubosos, el frío seguirá de todas maneras en este sector, puesto que los vientos siguen siendo fuertes, pero las lluvias descenderán, más al contrario el cielo al pasar los días comenzará a tomar su color azul.

SEDE DE GOBIERNO

Portugal explicó que en la sede de Gobierno se tendrán climas secos, con pequeños chubascos en las noches y madrugadas, pero las temperaturas se mantendrán relativamente bajas.

TEMPERATURAS

Dijo que las temperaturas más bajas se presentarán en El Alto, principalmente en horas de la madrugada, con una mínima de 4 grados bajo cero y una máxima de 19 grados al mediodía.

El norte de La Paz será afectado por lluvias a partir del miércoles, con el ingreso de un frente frío, pero este será de manera contenida, a no ser de una variación de último momento, esta no llegará a la ciudad de La Paz.

Informó que el fin de semana se registró una intensa helada en el sur de La Paz, la nevada que cayó en la ciudad, también se sintió e incluso con más magnitud en las provincias Aroma, Inquisivi y otras que son parte del lado sur del departamento.

Las temperaturas llegaron a descender hasta los 8 grados centígrados, lo que seguirá bajando, debido a la proximidad de la Cordillera Occidental. En las últimas horas, en este sector, las temperaturas aún no se han elevado como en el centro paceño y tampoco hay proyecciones de que se eleven, por lo menos hasta esta semana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad