TSE: Selección de postulantes divide a UD



JIMENA COSTAS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS POR UD.

Si bien, gran parte de legisladores de Unidad Demócrata (UD), al interior de la Comisión Mixta a cargo de la preselección de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abandonó la reunión minutos antes de firmar el informe final, Jimena Costas criticó esa actitud, coincidiendo con parlamentarios de oposición.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Milton Barón, del Movimiento al Socialismo (MAS), calificó la actitud de la oposición como un “papelón”.

“La oposición no aprende hasta ahora de sus errores y nos tiene acostumbrados a los papelones que realiza; no acaba de madurar. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que el pleno va a elegir a los mejores ciudadanos para ocupar los cargos de vocales”, sostuvo.

JIMENA COSTAS

La jefa de la vacada de UD, en diputados, consideró que ellos podían continuar en la mesa de trabajo, pero que, ante el abandono de sus colegas, asumió seguir a la mayoría. “Creo que todavía había opciones. (…) Ver el conjunto de los nombres, pero es decisión de la bancada y hay que asumirla”, dijo al salir del hemiciclo donde se desarrollaban las actividades.

Entretanto, el diputado de la misma tienda política, Víctor Gutiérrez, avaló el informe final de selección de los 98 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con su firma y calificó de “irresponsable” la determinación asumida por UD.

98 POSTULANTES

De los 98 aspirantes preseleccionados, 67 son varones y 31 mujeres, de las cuales 23 se autodenominan como indígenas originarios campesinos, según el detalle proporcionado por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Conforme la normativa vigente mínimo dos mujeres y un representante de los pueblos indígena originarios deben conformar parte del pleno del TSE.

Según la Comisión Mixta, entre los postulantes con mejor calificación destacan José Luis Exeni, Antonio Costas, Félix Huanca Ayaviri, Katia Uriona Gamarra y Fernando Arteaga.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad