Pontífice llegó a Ecuador

Papa afirma que marginados “son deuda de Latinoamérica”



El papa Francisco saluda a los fieles, durante su visita a Quito, capital de Ecuador, en la primera parada en su gira latinoamericana.

Quito.- El papa Francisco llegó ayer a Ecuador, primera etapa del viaje que le llevará también a Bolivia y Paraguay, y en su primer discurso destacó como los más frágiles y las minorías más vulnerables “son la deuda que aún tiene toda América Latina”.

El pontífice llegó al aeropuerto de Quito, donde fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el presidente Rafael Correa, con quien se fundió en un abrazo, y por niños vestidos con trajes tradicionales.

Tras escuchar el discurso de Correa, Francisco también exhortó a poner “una especial atención en nuestros hermanos frágiles y en las minorías más vulnerables”, que son “la deuda que aún tiene toda América Latina”, informó Efe.

Este tema, el de la justicia social y el ocuparse de los más necesitados, será el que marcará el viaje que supone su regreso a Latinoamérica y Francisco con este primer mensaje lo dejó claro.

También Correa hizo mención a este problema cuándo aseguró que “el gran pecado social de nuestra América es la injusticia”.

“¿Cómo podemos llamarnos el continente más cristiano del mundo siendo a su vez el más desigual?”, se preguntó Correa en su discurso de bienvenida al Papa.

En su discurso, Francisco tras nombrar a algunos santos del país, instó a los ecuatorianos “a afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos”.

Y aseguró al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que para todo ello “podrá contar con el compromiso y la colaboración de la Iglesia”.

El pontífice comenzó su alocución en el aeropuerto “Mariscal Sucre” agradeciendo a Dios que le haya permitido haber podido regresar a América Latina y estar hoy aquí “en esta hermosa tierra de Ecuador”.

“Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan en una muestra del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble nación”, agregó.

Y aplaudió cómo el “pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie con dignidad”.

Recordó además cómo en el pasado había ya visitado el país en distintas ocasiones “por motivos pastorales” y recordó que en este viaje llega como “testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo”.

Una fe, destacó, “que durante siglos ha modelado la identidad de ese pueblo y dado tan buenos frutos” y citó a Santa Mariana de Jesús, el santo hermano Miguel Febres, santa Narcisa de Jesús o la beata Mercedes de Jesús Molina, beatificada en Guayaquil hace 30 años durante la visita del papa Juan Pablo II.

“Ellos vivieron la fe con intensidad y entusiasmo y practicando la misericordia contribuyeron, desde distintos ámbitos a mejorar la sociedad ecuatoriana de su tiempo”, dijo el pontífice y fue entonces cuando animó a los ecuatorianos a seguir su ejemplo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Paros laborales en los puertos del Pacífico

A pesar de los cambios actuales…

[Severo Cruz]

A propósito de “Boquerón”

[Boris Santos Gómez]

La fotografía más importante

[Víctor Hugo Rodríguez]

Democracia ateniense desde la Atenas actual

Celebrar la vida


Sociales

"HUELLAS INTEMPORALES..." DE LUIS ZILVETI

El artista boliviano radicado en Francia, Luis Zilveti, junto a una de sus obras abstractas.


Portada Deportes

JPG (481 Kb)      |       PDF (254 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Impunidad