Japón llegó a Bolivia en 1899



EL EMBAJADOR DEL JAPÓN EN BOLIVIA HIDEHIRO TSUBAKI EN LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A EL DIARIO.

Si bien el tratado oficial para las relaciones bilaterales entre Japón y Bolivia fue firmado el año 1914, sus vínculos se remontan a finales de siglo XIX (1899) cuando los primeros ciudadanos japoneses arribaron a la zona gomera del departamento de La Paz. Los primeros japoneses se asentaron en Riberalta-Beni el año 1908. Oficialmente la Cooperación se inició formalmente en1960.

Ese pasaje de la historia fue rememorado por el embajador del país del Sol Naciente en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, quien muy cordialmente accedió a brindar información a EL DIARIO, sobre las relaciones entre su país y Bolivia.

La interrogante principal está sujeta a saber desde cuándo se da la presencia del Japón en territorio boliviano. El representante diplomático de ese país, Hidehiro Tsubaki, mencionó que en 1899 llegaron los primeros japoneses a Bolivia, y por el año de 1908, “los japoneses se asentaron allá, en Riberalta. Por entonces, según datos, un cuarto de la Población de Riberalta eran japoneses. Por eso digo que Riberalta es la cuna de los japoneses en Bolivia”.

El embajador contó que esas primeras personas fueron parte de 790 japoneses que ingresaron al Perú en 1899, de ellos 93 decidieron cruzar un territorio desconocido para ellos con la esperanza de encontrar un lugar adecuado para vivir, siguiendo los rumores de una floreciente industria de la goma. En la actualidad existirían unos 14 mil descendientes japoneses en Bolivia, de ellos siete mil están en Beni.

COOPERACIÓN

Recién en 1960 se inicia, formalmente, la cooperación japonesa a Bolivia, pero en 1962 se concretiza con el envío de estudiantes bolivianos al Japón para que reciban capacitación. “Aquel entonces se denominaba programa de estudios para el desarrollo, para ejecutar los proyectos denominados Planificación de Sistema de Telecomunicaciones”, recordó el Embajador. En 1978 “nosotros firmamos el Acuerdo de Cooperación Técnica entre los dos países”, hasta ese momento ya se habían desarrollado cinco proyectos.

En ese sentido, el embajador Hidehiro Tsubaki, reflexionó sobre la cooperación a países como Bolivia que es un producto del sufrimiento que vivieron sus antepasados durante y después de la Segunda Guerra Mundial, donde muchas ciudades quedaron devastadas por la cruenta guerra. “Muchas ciudades quedaron en cenizas”, dijo.

Esa cooperación se dio a partir de la conformación de colonias como la de Okinawa (que llegaron en 1954), cuyos antecesores provenientes de la misma región en Japón hicieron todos los esfuerzos para que sus paisanos “okinawenses” que lo perdieron todo en su país lleguen a Bolivia respondiendo a las llamadas de sus paisanos que ya se han establecidos en Beni.

“Lo primero que hicieron fue convertir el bosque en tierra cultivable. Hubo muchas historias de lágrimas, sudor y sangre, Ahora todo el mundo piensa que Okinawa y San Juan eran así desde un principio. Eso no es cierto. Afortunadamente, como resultado de sus trabajos impecables, ahora Okinawa se convirtió en la capital del trigo y San Juan en la capital del arroz. Creo que es una hazaña o resultado del trabajo tenaz y haber desplegado sus virtudes”, afirmó el embajador.

En la actualidad el Gobierno del Japón tiene tres tipos de cooperación: cooperación financiera como crédito, cooperación financiera no reembolsable (donación), y la cooperación técnica (permite que las personas reciban entrenamiento).

En cuanto a la cooperación financiera, hasta el año fiscal japonés 2013 (que termina el 31 de marzo de 2014), se tenían siete proyectos con 47.026 millones de yenes (al tipo de cambio de un dólar por 100 yenes), si es así esto es 470 millones de dólares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad