Tragedia de mujeres

Perdieron su juventud en las FARC y cárcel


Chiquinquirá (Colombia).- Con un nudo en la garganta y los ojos vidriosos, tres antiguas guerrilleras de las FARC, privadas de su libertad, relatan sus historias de vida con la intención de dejar atrás un oscuro pasado que les arrebató su juventud y buena parte de aquello que más querían, su familia.

En el interior de la cárcel de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá (centro), muchas de las excombatientes allí confinadas recuerdan que fueron reclutadas siendo menores de edad y desde ese momento se convirtieron en nuevas víctimas de un conflicto que se prolonga en Colombia por más de 50 años.

El caso de Laura (nombre ficticio), de 34 años, es sobrecogedor: “Tenía 11 años cuando ingresé a la guerrilla” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta en una entrevista con Efe.

Laura decidió, por voluntad propia, unirse a las FARC después de que grupos paramilitares obligaran a su familia a abandonar su hogar en “24 horas”.

Era una niña y con un año de entrenamiento ya sabía armar y desmontar un fusil como uno más de esa organización, relata.

Estuvo 18 años en las filas de las FARC, participó en las tomas guerrilleras de Mitú y Miraflores, ambas en 1998, y fue ascendiendo hasta formar parte del anillo de seguridad del “Mono Jojoy”, jefe militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en 2010.

Pero su fervor ideológico empezó a disolverse en el momento en el que le tocaron el corazón, pues fue su propio bando el que le robó la vida de su hermano, comandante de un frente de las FARC.

“Eso me desmoralizó porque es mi sangre, es mi familia, es la persona con la que siempre compartía, siempre me escuchaba”, cuenta.

A su otro hermano “lo mató el Ejército”, mientras que su hermana cayó en la operación militar que acabó en la selva con la vida del “Mono Jojoy”.

Con todo, tuvo que hacer frente a tres consejos de guerra de la propia guerrilla, uno de ellos por negarse a un aborto forzado que no pudo evitar.

Otras de sus compañeras corrieron peor suerte y abortaron en más de una ocasión en operaciones de riesgo realizadas por guerrilleras enfermeras que hoy ya no quieren volver a ejercer su profesión.

“Si un hombre (de las FARC) embarazaba a una mujer civil pues lo podía tener, pero si una mujer (guerrillera) quedaba embarazada la hacían abortar”, afirmó Dilma (nombre ficticio), de 32 años, compañera entre rejas de Laura que el próximo 11 de julio cumplirá 13 años en prisión.

Criada en el municipio de Solita, en el departamento de Caquetá, en el sur del país, Dilma fue engullida por un lugar sin ley. “Solo había guerrilla y narcotráfico y allá la ley es la guerrilla”, explica.

Un grupo paramilitar torturó y asesinó a uno de sus hermanos y atemorizada por el hecho de que pudiera repetirse la historia, Dilma se alistó con 16 años en las FARC.

Después de toda una juventud marcada por la guerra, Dilma ya no quiere oír hablar más de guerrilla.

“Allá es peor cárcel que acá porque al menos para hacer tus necesidades fisiológicas aquí no hay que pedir permiso”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Preocupaciones que apremian al Papa

[Alberto Zuazo]

El Sindicato de Pecadores

[Paulovich ]

Aristas

[Harold Olmos]

La traición de Cuba

[Humberto Vacaflor]

¿Teleférico o PumaKatari?

Educación emocional


Sociales

239 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

El encargado de Negocios de los Estados Unidos de América, Peter Brennan.


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |       PDF (282 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Impunidad