51 postulantes al TSE inhabilitados


La Comisión Mixta de Constitución del Órgano Legislativo inhabilitó a 51 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, de los 269 que aún estaban en carrera quedan 218 que a partir de esta jornada ingresarán a la última etapa de selección de aspirantes: la fase de entrevistas.

“Después de evaluación de méritos, se habilitan 218 postulantes de los 269 que pasaron a esta fase”, fue el mensaje que se publicó ayer en la cuenta oficial de la Cámara de Diputados en el tuiter: @Diputados_Bol.

ENTREVISTAS

Entre hoy y hasta el jueves, por tres días como lo establece el Reglamento de Convocatoria, la Comisión Mixta realizará la última fase de preselección de postulantes mediante las entrevistas personales o evaluaciones orales de cada uno de las y los habilitados y que aspiran a ser vocales del TSE.

“La entrevista va a tener dos modalidades”, afirmó el Presidente de la Comisión Mixta a tiempo de explicar que en la primera cada postulante expondrá en dos temáticas, la primera referida a sus conocimientos de la Constitución Política del Estado, especialmente en la temática electoral y la otra exposición será respecto a sus conocimientos sobre los distintos tipos de democracia que tenemos en Bolivia.

En segunda modalidad los postulantes sacarán mediante sorteo de bolos preguntas a las cuales deberán responder.

Las temáticas de las entrevistas se enmarcan en la CPE, la Ley del Órgano Electoral (018), la Ley del Tribunal Supremo Electoral (026), la Ley Transitoria electoral y los reglamentos electorales.

FORMA DE

EVALUAR

Para calificar los resultados de las entrevistas de los postulantes, la Comisión Mixta no empleará una calificación numérica o puntaje de acuerdo a las respuestas que emita y en vez de ello, “se determinará si el postulante cumple o no cumple” con lo exigido en el reglamento.

Por ejemplo: “referente a la realización de cursos de postgrado el Reglamento exige que el postulante acredite a través de una certificación si realizó una maestría o un doctorado, cumple el parámetro de evaluación de méritos. Más por el contrario si no realizó ni doctorado ni maestría no cumple y en esa calificación ya tiene menos un requisito sin cumplir”.

Para pasar a ser seleccionados en la lista que será enviada a la Asamblea Legislativa los postulantes deberán cumplir al menos ocho de los quince parámetros que exige el reglamento de convocatoria entre méritos y conocimientos.

SESIÓN

LEGISLATIVA

Tras este proceso, el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, convocará a sesión para recibir y dar lectura al informe que remitirá la Comisión Mixta con la lista de las y los postulantes habilitados para la selección de los seis vocales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que, con el cumplimiento del reglamento, se prevé que la primera semana de julio concluya todo el trabajo del legislativo. “La primera semana de julio esperamos concluir todo el proceso”.

El TSE está sin vocales por una crisis institucional y falta de credibilidad que obligó a las exautoridades a renunciar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad