Paraguay apoya reclamo de Bolivia por una salida al mar



Los gobiernos de Bolivia y de Paraguay firmaron un acuerdo bilateral que establece el inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de una línea de interconexión eléctrica.

Paraguay expresó ayer a través de un documento conjunto suscrito entre los presidentes, Evo Morales de Bolivia, y Horacio Cartes del Paraguay el apoyo al reclamo de una salida al océano Pacifico del Estado Plurinacional.

Desde Asunción, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que al igual que Bolivia el Paraguay es otro de los países que sufre la falta de un acceso marítimo. Explicó que el documento se lo suscribió luego de reuniones preparatorias entre ambos gobiernos.

"Ambos presidentes invocan a los países de tránsito, a los países desarrollados de las organizaciones internacionales a garantizar su derecho al mar y desde el mar no sólo de ida, sino de vuelta, incluidos con la libertad de altamar, es decir, nosotros tenemos derecho al uso de la riqueza en altamar como patrimonio de la humanidad y de libre tránsito", sostuvo la autoridad gubernamental en entrevista con radio Patria Nueva.

Paraguay se suma a la lista internacional de países que apoya el reclamo centenario de Bolivia mediante una declaración conjunta. La semana anterior, el Perú suscribió con el Estado Plurinacional la Declaración de Estevez en la que da a conocer su respaldo a la aspiración boliviana.

Los paros de la Aduana chilena y el bloqueo al libre tránsito boliviano fue otro tema abordado en la reunión entre las autoridades de Bolivia y Paraguay.

"A través de esta declaración se expresa nuestro derecho al mar y explotación de los recursos de altamar, sino también la solidaridad importante de ambos países para tener mayor equidad", argumentó el vicecanciller Alurralde.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.06218 Bs.

Publicidad