Papa Francisco pidió coca en visita al país


El papa Francisco pidió hojas de coca para masticarlas (pijcheo) a su arribo el próximo 8 de julio al Aeropuerto Internacional de El Alto, para de esa manera dar inicio de su visita oficial a territorio boliviano que se extenderá hasta el próximo 10 de julio para luego emprender viaje a la República de Paraguay.

La decisión del Sumo Pontífice habría sido comunicada a las autoridades bolivianas, quienes le hicieron conocer que a su llegada le ofrecerán el tradicional mate de coca, dijo en una entrevista con los medios estatales el ministro de Cultura, Marko Machicao.

“Se le había ofrecido mate de coca o algo para la altura. Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer masticado de coca (...). Así que al Santo Padre se le estará esperado con la sagrada hoja de coca”, dijo.

En Bolivia el masticado o acullico de las hojas secas de coca es una práctica milenaria de indígenas, mineros y sectores populares de la población para contrarrestar el cansancio, el hambre y los efectos de la altura.

Durante su estadía en Bolivia, el papa Francisco también recibirá de obsequio un pastel y productos derivados de la hoja de coca.

“Estaremos entregando un pastel de coca, mate de coca y algunos otros derivados de coca para que consuma nuestro hermano Papa”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

El papa Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio y visitará primero las ciudades de El Alto y La Paz, donde se reunirá con el presidente Evo Morales, entre otras actividades.

En la noche de ese mismo día, el Sumo Pontífice viajará a la ciudad de Santa Cruz para descansar y entre el 9 y 10 de julio celebrará una misa, visitará la cárcel de Palmasola y participará de una Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares.

SALUDOS A BOLIVIANOS

Agencias internacionales de información reflejaron ayer el saludó del papa Francisco a un grupo de residentes bolivianos en Italia que se congregaron en la plaza de San Pedro en El Vaticano, donde asistieron a la oración del Ángelus que el Pontífice oficia cada domingo.

“¡Vedo tante bandiere boliviane!” (¡Veo tantas banderas en Bolivia!) , dijo el papa en italiano. “Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la virgen más representativas de su país: La Virgen de Urkupiña, la Virgen de Copacabana y tantas otras”, agregó.

El papa Francisco viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 6 al 12 de julio. “La semana que ven estaré en vuestra Patria! Que nuestra madre del cielo los proteja Un saludo también para el grupo de jóvenes de Ibiza que se preparan para recibir la Confirmación. Se lo ruego, recen por mí”, concluyó el prelado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.06195 Bs.

Publicidad