La Fcbcb presentó a los nuevos consejeros

Fundación Banco crea Fondo Cultural

La nueva inclusión en la normativa, presentada ayer, servirá para la ejecución de programas y proyectos de literatura y cine, entre otras artes


MARCELO ZABALAGA, MARKO MACHICAO Y HOMERO CARVALHO.

El arquitecto y artista plástico, Galo Coca, asumirá como nuevo director del Museo Nacional de Arte (MNA) y el gestor cultural y actor Marcelo Alcón quedará al frente del Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz. Junto a ellos, otras cuatro personas fueron ratificadas como los directores de los otros repositorios, quienes trabajarán bajo los nuevos estatutos de la fundación, según informó Homero Carvalho, presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia.

Una de las novedades, que se incluyen en la normativa, es la aprobación de un Fondo Complementario de Culturas, que servirá para la ejecución de programas y proyectos que beneficiará a los campos de la literatura, el cine y otras artes. Para el que se prevé solicitar 10 millones de bolivianos.

Ayer en el Auditorio de Banco Central de Bolivia se realizó la presentación de los nuevos estatutos de la Fcbcb, los cuales, según Carvalho, permitirán que la institución genere más actividades de gestión y promoción cultural en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas. "Para aportar con información, contenidos, significaciones, técnicas y cosmovisiones del patrimonio cultural en los procesos educativos".

"El objetivo de estos estatutos es establecer que cada repositorio y centro cultural que administra la fundación deberá incorporar en sus contenidos las Culturas Vivas de Bolvia, además de brindar espacios a talentos emergentes para promover su arte por lo que se constituye un fondo complementario en coordinación con el Ministerio de Culturas.

De igual forma, el documento destaca la incorporación o creación de nuevos repositorios y o centros culturales bajo tuición, administración y dependencia de la Fcbcb.

El evento contó además con la participación de presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga quien afirmó que aportarán económicamente en la creación de dicho fondo. Mientras que el ministro de Culturas, Marko Machicao, aseveró que a través de la fundación dará apoyo a "la literatura, cinematografía, artes escénicas, y de toda índole. Para que así, podamos materializar proyectos e ideas que se reciben a diario".

El consejo de la Fcbcb está integrado por Iris Villegas, Cergio Prudencio, Orlando Pozo, Óscar Vega, Ignacio Mendoza y Homero Carvalho. Se ratificó como directores a Mario Linares en la Casa Nacional de la Libertad, a Rubén Ruiz en la Casa Nacional de Moneda, a Juan Carlos Fernández en el Archivo Nacional, y a Elvira Espejo en el Musef.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Elección de nuevos vocales del TSE

[Jaime Martínez]

Cooperación Suiza en Bolivia

[Hernán Zeballos]

Los reos y la Generala

[Paulovich ]

El Padre Mateo y la salud en Bolivia

[Aldo Luna]

Enfoque sobre la Guerra del Chaco

[Ramiro H. Loza]

Lo que cambia la vida, para bien…

[Gary Antonio Rodríguez]


Portada Deportes

JPG (442 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.06103 Bs.

Impunidad