Los dibujos animados son también cosa de mujeres


Annecy (Francia).- Si, como la compañía Walt Disney explicó en los años treinta a una aspirante a trabajar en ella, la animación era cosa de hombres, el Festival de Annecy quiere demostrar que ya no tiene por qué ser así y esta edición rescata el trabajo de las pioneras, a la vez que analiza la situación actual.

“Durante mucho tiempo ha habido una especie de discriminación, sobre todo en los grandes estudios”, explicó a Efe el director artístico del evento, Marcel Jean, quien, consciente de que “las cosas han cambiado”, ha querido sacar a colación una desigualdad que sigue presente y conseguir así que “la gente actúe”.

Según los datos que presentó la asociación “Women in animation” (WIA), en Estados Unidos las mujeres representan el 60 % del alumnado de las escuelas de animación, un porcentaje que no encuentra continuidad en una industria en la que sólo ocupan el 20 % de los puestos creativos.

¿Qué sucede con el resto de diplomadas? “Donde más van es a producción”, apunta Marge Dean, profesional que ha desarrollado esta función en compañías como Warner Bros o Mattel, mientras que la distribuidora asentada en París, Eleanor Coleman señala que las jóvenes “se refugian en los cortometrajes, se quedan y no salen”.

La intención de Martínez es que haya paridad en su equipo, aunque reconoce que ello es difícil de cumplir a la hora de cubrir puestos de responsabilidad .

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (351 Kb)


Publicidad

Sociales

CONMEMORACIÓN POR 80 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO

José Escóbar, la encargada de Negocios de Suecia, Aurore Lundkvist, el embajador Julio César Vera, Lidia Viveros y Gral. Juan Antonio Olivero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.06080 Bs.

Impunidad