Un viaje de estudios por el sur del pais



Fuente de agua en la Plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija.

El día jueves 28 de mayo de este año, el curso 5° año de la Especialidad de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano de la ciudad de Oruro, por la noche partimos rumbo a la ciudad de Tarija, llegamos al día siguiente aproximadamente a las 10:00 de la mañana. Nos hospedamos en el Hostal Alemán, e inmediatamente visitamos los atractivos turísticos de Tarija.

Fiel al cronograma de nuestro Proyecto Socio Productivo, el viernes 29, por la tarde a horas 13:00 visitamos la represa de San Jacinto, ubicada en la ladera sud del centro de la ciudad, caracterizada por ser una represa enorme y que en esta estación del año se encontraba con poca reserva del líquido elemento, en sus cercanías se encontraban una variedad de puestos de venta, comidas, bebidas y allí saboreamos cangrejos, trucha, sábalo, y otros platos exquisitos de la región. Algunos estudiantes por primera vez comie-ron el cangrejo.

Visitamos en la misma zona el puesto policial y el lugar donde observamos variedades de peces endémicas (propio del lugar), desde flora y fauna, conocimientos de gran valor cultural, que adquirimos en la oportunidad.

Fue espectacular nuestra visita a la localidad de San Jacinto, lugar donde se asienta una de las mayores represas de la ciudad de Tarija. Luego, nos dirigimos al mercado central, para servirnos la va-riedad de alimentos que se expendían y logramos conocer un poco más de la bella Tarija. Nuestra próxima visita fue el Observatorio astronómico de Santa Ana, ubicada aproximadamente a 20 km del centro de la ciudad. Por la noche, a hrs. 19:05 llegamos y fuimos muy cordial-mente recibidos, iniciando así, un recorri-do nocturno en el campo de los astros. Grata sorpresa fue al encontrarnos con la delegación la E.S.F.M. Canasmoro de Tarija. Hicimos buena amistad y nos dirigimos a la cúpula donde se sitúa un enorme telescopio, observamos las face-tas de la luna y a Saturno y sus bellísi-mos anillos. Nos mostraron el planetario y el espacio sideral, constelaciones, pla-netas y otras maravillas del Universo

Al retorno, nuestra cena fue en el popular barrio del mercado campesino.

SÁBADO 30, VISITA A TOMATITAS

Ubicada a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Tarija, lugar al cual nos trasla-damos para realizar el respectivo al-muerzo de camaradería, conocer los al-rededores y su gastronomía variada, en la que se distinguen, los cangrejitos, va-riedad de pescados como los “misquin-chos”, “doraditos”, “pejerrey” y muchos platos típicos de la región.

VISITA A SAN LORENZO

Llegando a San Lorenzo que se en-cuentra a 16 kilómetros de la ciudad cu-na del héroe y guerrillero Manuel Eusta-quio Méndez, llamado el “moto”, acá se pudo observar que se mantiene el estilo colonial español con calles empedradas, techos de teja, edificios con balcones y rejas, entre los cuales se encuentra la casa del “moto” Méndez, considerada un museo.

En la plaza, observamos gran variedad de artesanías, realizadas en cuero, por semejante tentación nos vimos obligados a adquirir algunos recuerdos. Nos toma-mos fotografías en la plaza principal, en la casa del moto Méndez, fueron re-cuerdos inolvidables.

EL PICACHO

El Picacho se encuentra en la comunidad de Lajas del municipio de Méndez, en el departamento de Tarija. La casa fue construida en un lugar privilegiado, don-de un promontorio de lajas, combate la fuerza del río Guadalquivir, debido a que toda la orilla que bordea la propiedad está cubierta de una roca propia de la región. Allí, en medio del río se encuentra la laja que sobresale del agua y que le ha dado nombre a la propiedad, el pico chiquito, “El Picacho”. Se lee en una pa-red que resguarda el patio principal de la casa del ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, en el que no pudimos ingre-sar debido a que se encontraba cerrada por motivos del cambio de autoridades de la comunidad, también observamos algunos paisajes característicos de la tierra chapaca. De esta manera se fina-lizó con el recorrido de los lugares pro-gramados para la visita del 30 de mayo.

Visita a la Casa Vieja

El 31 de mayo, nos dirigimos a “La Casa Vieja”, construida hace 408 años en el tiempo de la colonia, la cual cuenta con Viñedos y Bodegas, actualmente, allí, de-gustamos muestras en pequeñas cantida-des de vinos como el “cholero”, “oporto” y muchos más. Y cómo disfrutamos del pai-saje y el cultivo de uvas con su clima agradable y paradisiaco.

MUSEO NACIONAL PALEONTOLÓGICO DE TARIJA

Por la tarde nos dirigimos al museo pa-leontológico. Allí observamos los sedimen-tos de la cuenca cuaternaria de Tarija, fósi-les de mamíferos, variedad de especíme- nes que pertenecieron a un pasado lejano de la región tropical sudamericana.

Cuvieronius (mastodonte).- proboscí-deo que comprende los clásicos masto-dontes, animales emparentados con los actuales elefantes, este especie de cons-titución mas maciza, con medidas apro-ximadas de 4.50 mts. de largo y 2.80 mts. de altura, tenía un cráneo corto y alto, con una mandíbula inferior también corta y un par de defensas alargadas.

Megatherium americano.- los perezosos, eran ramoneadores bípedos, estos gigantes superaban los seis metros de longitud desde la cabeza hasta la cola y pesaban aproximadamente tres toneladas, las extremidades anteriores cortas, las posteriores largas, los dientes de forma cuadrada, los dedos tenían garras con las cuales podía arrancar tubérculos para su alimentación.

Gliptodonte.- esta especie está rela-cionada lejanamente con los quirquinchos, armadillos y tatús. Eran gigantes con 1.5 metros de altura en posición erguida y 3.3 metros de longitud, el caparazón rígido cu-bría todo el cuerpo

Nuestro viaje de estudios culminó con una serie de tomas fotográficas que nos serán útiles para nuestro debate e informe.

Por Lic. María Elena Rodríguez A.

Docente Especialidad Ciencias Sociales ESFM “ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (461 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE AL DÍA DE LA BATALLA NAVAL DE RIACHUELO

Instantes de la ceremonia protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Impunidad