Origen del Sol, la Luna, del día y la noche

Antonio Paredes Candia


El dios de los Guarayos, a quien ellos conocían con el nombre de abuelo, en el principio de los tiempos moraba sobre la Tierra. En su larga existencia, tuvo dos hijos de extraordinaria belleza, dotados de gran inteligencia y un profundo concepto de lo que es la aplicación de la justicia.

Arí se llamaba el mayor y Yazi el menor. El primero era rubio, audaz y diestro cazador; Yazi, en cambio, tenía tez morena, pacífico y aventajado para la pesca.

Los dos hijos siempre estuvieron provistos de alimentos, carne y pescados frescos.

En esos tiempos pretéritos, del cual no se tiene memoria, cuenta la leyenda, el cielo vestía de un blancura infinita y en la Tierra no había diferencia entre el día y la noche.

Todo era pardo, grisáceo y seco.La vida era mísera y sacrificada para el hombre.

Los dos hermanos: Arí y Yazi, vivían so-ñando con ser los protagonistas de aventuras y odiseas imperecederas, que dieran eterni-dad a sus nombres.

En cierta ocasión, mirando el manto blanco que cubría la tierra, los hermanos meditaban sobre lo que pudiera existir en esos remotos lugares. “¡Oh! Arí, si pudiéramos tocar con nuestras manos ese elemento sin color que nos cubre a manera de techo”, se lamentaba el menor de ellos con la vista fija en el mis-terioso cielo.

–Escalemos Yazi –habló el mayor de los hermanos.

El joven Yazi, antes de tomar decisión algu-na, se puso a analizar los posibles riesgos que se pudieran presentar, pero finalmente estuvo de acuerdo con la propuesta de su hermano y con la resolución de un guerrero, dijo, escalemos pues, pero dime antes el modo de hacerlo.

Arí, el mayor, respondió:

–Lanzaremos sin parar todas las flechas de nuestras aljabas; yo lanzaré la primera, tu me seguirás y clavaras tu flecha en la parte pos-terior de la mía, y así, sucesivamente, unire-mos todas las que tenemos, hasta formar una resistente cuerda por la que ascendere-mos allí.

La empresa era bastante arriesgada, pero había que intentarla.

Los dos hermanos se colocaron en el centro de un claro de la aldea donde vivían e iniciaron los preparativos. Con algún esfuer-zo, en poco tiempo, siguiendo el plan de Arí, tenían disponible un cable resistente cons-truido con sus flechas.

El abuelo, orgulloso, espectaba la hazaña ejecutada por sus hijos.

Tan pronto como pudieron iniciaron el as-censo, hasta perderse en las alturas, al llegar a la primera flecha, se dispusieron tocar el misterioso cielo blanco: Yazi estiró la mano y lo consiguió, pero en ese instante, como por arte de encantamiento se convirtió en la Lu-na y empezó a rodar por el cielo. Arí, sor-prendido, intentó sujetar a su hermano me-nor, también tocó el cielo y al instante se transformó en Sol, el astro de la luz, y llegó a ocupar la parte central de nuestro universo, nunca pudo alcanzar a su hermano.

Pronto las cosas empezaron a cambiar, el cielo incoloro se iluminó de un bello azul ra-diante, se formaron las nubes, en la Tierra surgió la vida vegetal, la naturaleza se vistió de verde y de todas las tonalidades que se pudiera imaginar, los mares y la tierra se poblaron de nuevas especies de vida animal, y surgió la agricultura gracias a las cualida-des observadoras del hombre.

Desde entonces, explican los Guarayos, existe el día y la noche. Cuando Arí pasa por este lado de la tierra buscando a su herma-no, es de día, y su paso nos proporciona luz y calor que nos da vida y tiempo para dedicarlo al trabajo benefactor. La noche es Yazi, su presencia nos induce a descansar para reparar nuestras fuerzas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (461 Kb)


Publicidad

Sociales

HOMENAJE AL DÍA DE LA BATALLA NAVAL DE RIACHUELO

Instantes de la ceremonia protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Impunidad