500 estudiantes y 26 docentes

Exitosa feria productiva CEA “12 de Octubre”

Los participantes hicieron realidad muchos emprendimientos productivos de servicios que fueron admirados y adquiridos por la población, orientados a mejorar su calidad de vida


El área de humanística del curso Medio Superior C, compuesto por 18 alumnos, presentó la elaboración de chorizos que estuvo a cargo del prof. Hernán Contreras.
 GALERÍA(2)

De de un total de 970 alumnos inscritos en el Centro de Educación Alternativa "12 de octubre", turno nocturno, cerca de 500 estudiantes participaron exitosamente en la feria productiva de culminación de semestre, en las áreas Socio-humanística y Técnica.

En una breve evaluación, la directora de esta prestigiosa institución educativa, Janneth Chacón, informó que mientras en la ciudad de el Alto la mayoría de la población tiene insatisfechas sus necesidades esenciales y el grueso de sus habitantes ocupa el sector informal de la economía regional, bajo el denominativo de "trabajadores por cuenta propia", muchas de estas personas buscan proseguir sus estudios ya sea para obtener el bachillerato o tecnificarse en una especialidad.

En el contexto educativo, el área de servicios tiene una orientación comunitaria y constituye un sector que comprende a todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino actividades que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

“El objetivo principal de esta FERIA SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA fue mostrar los procesos de concreción del nuevo enfoque planteado en la LEY O70 regida por principios de educación popular y comunitaria educación inclusiva y educación a los largo de la vida es la "otra educación" transformadora y liberadora que permite el accionar de una práctica educativa en relación a ver las características de la comunidad y poder servir a ella, fortaleciendo los emprendimientos productivos para mejorar su calidad de vida", precisó.

En este marco se destacan aspectos productivos desde la concreción curricular modular donde el participante da lugar a convertirse en productor de su conocimiento y aplicación técnica.

La Expoferia productiva, fue exitosa, según la evaluación realizada por Chacón porque logró contar con el matiz productivo que llamó la atención de la comunidad que también pudo adquirir los productos que se encontraban a la venta.

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS

De manera muy especial la directora del "CEA 12 de Octubre", a través de este medio hace llegar sus felicitaciones al personal docente y participantes como protagonistas principales de esta Feria Sociocomunitaria Productiva que llegan a la comunidad dando a conocer las actividades educativas al interior de los centros de educación alternativa en su formación humanística y técnica específicamente para personas jóvenes y adultas.

“Considerando que el desarrollo curricular se los realiza de manera práctica, que nos permite ingresar en los emprendimientos productivos para satisfacer las necesidades e intereses de nuestros participantes, invito al personal docente a continuar con este desafío de cambio y a los participantes a transformar su conocimientos para mejorar la calidad de vida, despertando la creatividad y potenciando su habilidades y experiencias", concluyó

Desde el periódico El Diario, felicitamos la iniciativa y destacamos la presentación de todos los proyectos que con esmero y dedicación fueron presentados por los estudiantes guiados por 26 docentes de manera efectiva.

Estos importantes emprendimientos recuperaron la historia de Bolivia como el Tratado de 1904 entre Bolivia y Chile, la Historia del Mar para Bolivia temas que el decano nacional los defiende insoslayablemente y en el campo productivo, las carreras de automecánica, electrónica, belleza integral, sistemas computacionales, sastrería, corte- confección y alimentación-repostería.

SU HISTORIA

El Centro de Educación Alternativa "12 de Octubre" antiguamente denominado "Ciudades Ferroviarias" en la ciudad de El Alto funciona desde 1979. En el año 1982 llega a ser centro integrado de educación de adultos "Corazón de Jesús".

Posteriormente llamado Centro Integrado de Educación de Adultos Multidisciplinario y polivalente "12 de Octubre" cuyo director fue el profesor Carlos Doria Medina en fecha 26 de agosto de 1985.

En el transcurso del tiempo el Centro Integrado se constituye en un agente dinamizador diversificado, tomando en cuenta la capacitación humanístico científica y Técnico ocupacional y social, así se sustenta la organización y funcionamiento del Centro Integral de Educación de adultos "12 de Octubre" a partir de marzo de 1998.

Al existir varios centros experimentales el Ministerio de Educación otorgó la resolución ministerial a 16 Centros a partir de ello se contempla como Centro de Educación Alternativa "12 de Octubre".

En la actualidad, cuenta con la resolución Administrativa Nro. 736 del 5 de Noviembre de 2013, que corresponde al subsistema de educación alternativa de “Educación de personas jóvenes y adultas", comprendiendo 2 áreas fundamentales : el área humanística y el área técnica albergando a 970 en un primer semestre y 750 participantes respectivamente en el segundo semestre, realizando dos etapas de inscripción en la gestión . El área técnica cuenta con la acreditación hasta técnico medio.

El personal docente y administrativo dependientes del ministerio de Educación son: 14 docentes que trabajan en el área humanística y 12 en el área técnica y 3 administrativos (1 directora , 1 secretaria y 1 conserje) haciendo un total de 29.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad