Sistema Chuquiaguillo

Planta de tratamiento avanza en 22%

• Los próximos días iniciará la ejecución de la represa La Paz – Hampaturi Alto • Municipio garantiza recursos para dotación de agua en Chuquiaguillo


PLANO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CHUQUIAGUILLO.

La planta de tratamiento de agua potable Chuquiaguillo, ubicada a dos kilómetros de la Tranca de Urujara, del Distrito 13 de La Paz, tiene un avance físico del 22 por ciento, respetando lo previsto en el cronograma, informó el secretario general de la Asociación Comunitaria del Distrito 13, Abelino Callisaya.

El dirigente informó a EL DIARIO, que una inspección realizada la jornada del sábado 20 de junio de 2015, entre vecinos, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), además de autoridades vecinales, evidenciaron que el avance de la planta de tratamiento de agua potable Chuquiaguillo está un poco demorado debido a problemas de suelo que se presentaron, empero que no influye mucho en el cronograma.

NUEVA REPRESA

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, señaló que la represa La Paz – Hampaturi Alto ya fue licitada y en los próximos días iniciará su ejecución y se prevé la entrega en la gestión 2018.

Acoto que este proyecto tiene un costo total de Bs. 135 millones de los cuales Epsas tiene un aporte de Bs. 33 millones, mientras que el Gobierno Central Bs 101 millones.

Méndez explicó que la infraestructura tendrá 37 metros (m) de alto, 127 m de longitud y 8 m de ancho, que acumulará seis millones de metros cúbicos (m3) de agua y beneficiará a unas 60.000 personas.

Por otro lado, Callisaya lamentó los retrasos en esta obra, ya que su construcción debió comenzar en la pasada gestión.

“Las autoridades han manifestado que en 2018 ya se contaría con la inauguración de esta represa, no vamos a esperar ni un año más ya que es una promesa de parte de los mandos altos”, indicó Calisaya.

MUNICIPIO

Por otro lado, los concejales municipales de Soberanía y Libertad (Sol.bo) reiteraron la predisposición del municipio para la ejecución del proyecto de dotación de agua para zonas de Chuquiaguillo.

A raíz de las acusaciones del concejal del Movimiento Al Socialismo, Mario Condori, a EL DIARIO, sobre la reducción del presupuesto destinado para la implementación de agua potable en esta zona, los concejales señalaron que el presupuesto fue reducido ante la falta de ejecución de las obras.

El concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, señaló que la falta de ejecución de las obras y la demora existente hasta el momento, fueron las causales para que el monto fuera reducido en el reformulado del Presupuesto Operativo Anual.

“Hemos suscrito como Gobierno Municipal un acuerdo para dar una contraparte al Ministerio de Aguas para llevar adelante proyectos en Chuquiaguillo de saneamiento pero lo que pasó es que hubieron demoras en la ejecución de este proyecto ya que recién se está concluyendo el proceso de contratación y resulta poco responsable tener recursos guardados para un proyecto que ya debería haberse iniciado en meses pasados”, afirmó.

SISTEMA DE AGUA POTABLE CHUQUIAGUILLO

- Es un nuevo sistema de agua potable por gravedad, que incluye la Aducción, Planta de tratamiento de agua potable Chuquiaguillo y Red de Distribución.

- Línea de aducción conformada por una tubería de FFD DN 600mm y longitud 2.130,00 m.

- Planta de tipo convencional, con capacidad media de 292 l/s.

CÁMARA ROMPE PRESIÓN

- Con esta se reducirá la presión con la que llegue el agua por la tubería de aducción para iniciar el proceso con las condiciones de presión requeridas.

- El diseño contempla 2 cámaras de disipación de 48 m3 (4m x 4m de área y 3m de tirante de agua) alimentadas por 2 tuberías DN350 y válvulas de embolo DN200 controladas por flotador.

RED DE DISTRIBUCIÓN

- El número de conexiones domiciliarias beneficiadas es de 20.509.

- El número de conexiones de expansión es de 3889 al año 2040.

Fuente: Página web Emagua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |       PDF (237 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.06057 Bs.

Publicidad