¿Es peligroso tener el celular en el bolsillo del pantalón?



¿Sabías que las radiaciones del celular podrían afectar a la fertilidad masculina?

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, llevar el teléfono celular en el bolsillo del pantalón podría afectar negativamente a la fertilidad masculina. No es una hipótesis. En absoluto. Lo que ha hecho este equipo de investigadores, con la doctora Fiona Mathews a la cabeza, es analizar un total de 1.492 muestras de esperma, procedentes de diez estudios diferentes para comprobar qué tipo de efectos – certeros y concretos – estarán teniendo las radiaciones electromagnéticas emitidas por los celulares sobre el líquido seminal de los hombres. Los resultados son ciertamente reveladores.

Los científicos han estudiado tres variables. En primer lugar, la motilidad: esto es, la capacidad que tienen los espermatozoides para avanzar como deben hacia el óvulo y propiciar, en definitiva, el milagro de la fecundación. Aquí los investigadores han detectado que la exposición a las ondas de los teléfonos  redujeron, de media, un 8% la calidad espermática de las muestras. Las conclusiones son prácticamente las mismas si hablamos de viabilidad, es decir, de la cantidad de espermatozoides vivos que encontramos en una muestra. Las cosas no están tan claras cuando hablamos de concentración. En este sentido, parece que la cantidad de esperma o el número de espermatozoides por unidad de semen no se verían tan afectados por el hecho de llevar el teléfono móvil en el bolsillo.

Lamentablemente, los efectos de la radiación de los celulares puede afectar por dos motivos. Por un lado, el estudio sugiere que la exposición de las ondas electromagnéticas de un celular en el bolsillo afecta a la negatividad del esperma. Por el otro, no podemos obviar que la exposición ambiental a la que nos vemos sometidos todos los días y a todas horas es enorme y también podría traer consecuencias negativas sobre la reproducción humana. En este caso, la radiación no discrimina entre hombres y mujeres.

Por suerte o por desgracia, existen muchas otras variables que pueden afectar a la calidad del semen de los hombres. Así, además de evitar llevar en el celular en el bolsillo (quizá pueda interesarte llevarlo aparte en una cartera o bolsa) puedes tratar de comer más sano, hacer deporte (aunque hay que evitar aquellas prácticas que, como el ciclismo, oprimen los testículos), evitar el consumo de alcohol y drogas, reducir aquellas cosas que puedan provocar un aumento de la temperatura sobre los genitales (como tener una computadora portátil funcionando demasiado tiempo encima o llevar ropa interior muy ajustada) y reducir el estrés.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (270 Kb)


Publicidad

Sociales

TIGO UNIFICA PROYECTOS EN "PIXEL A PIXEL"

Nadia Eid, ejecutiva de Tigo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Impunidad