[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

“Comunicadores abstenerse…”


 

El programa “La loca mañana”, conducido por María Galindo en Radio Deseo, buscaba (hace unos días) un nuevo productor. La cuña que difundían era bastante sui generis, como todo lo que hacen en esta radio.

Lanzar una convocatoria “al aire” es novedoso, porque la mayoría de las radios y canales de TV contratan personal basándose en el amiguismo, dejando de lado la capacidad profesional de los postulantes.

Sin embargo, lo original, creativo e irreverente de la convocatoria estaba en el contenido. Comparto con ustedes un fragmento: “...este es un llamado para estudiantes de filosofía, de trabajo social, estudiantes de derecho, de ciencias políticas… los de comunicación social abstenerse, porque no saben lo que es producir un programa de radio… hay que tener tino, agilidad y mucha resistencia a la frustración, porque producir La loca mañana no es nada fácil…”

Bueno, afirmar que los estudiantes de comunicación no saben producir un programa de radio es una verdad incómoda. Aunque siempre hay excepciones y no es bueno generalizar, es justo reconocer que María Galindo tiene razón.

¿Por qué ocurre esto? En parte se debe a la formación universitaria deficiente, excesivamente teórica y desfasada de la realidad.

Cuando los estudiantes de comunicación empiezan a trabajar en un medio, generalmente lo hacen desde cero porque deben aprender todo lo que no experimentaron en las aulas universitarias.

Por lo tanto, si queremos mejores programas de radio y televisión, necesariamente debe mejorar la formación en comunicación.

(*)Director ejecutivo de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Katia Sereeva, Marina Gorbenko, Alexander Gorbenko, agregado militar; Vladimir Muzycheonko, ministro consejero, y el embajador Alexey Sazonov, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Impunidad