Por el momento y ante encarecimiento de vivienda:

Gobierno descarta intervenir mercado de bienes y raíces

Ante el constante alza del costo de viviendas en las principales plazas del país, el Gobierno descartó por el momento una posible intervención al mercado de bienes y raíces. Ratificó que la normativa crediticia no será flexibilizada


CARTERA DE VIVIENDA SOCIAL SUBE AL IGUAL QUE EL CRÉDITO PRODUCTIVO. MARIO GUILLÉN, VICEMINISTRO DE PENSIONES Y SERVICIOS FINANCIEROS, AYER.
 GALERÍA(6)

La Asociación de Bancos Privados (Asoban) demandó al Gobierno que interceda ante el sector de la construcción para que edifique viviendas por debajo de $us 72.000 a objeto de promover el acceso a techo propio de familias de clase media impedidas de beneficiarse con la regulación de tasas de interés, adoptada por el Ejecutivo en octubre del año pasado. Esta situación es analizada por el Gobierno, que admite que varios factores concurren para el aumento de los precios de viviendas, departamentos y terrenos.

SATISFACCIÓN

El Gobierno expresó su satisfacción por los resultados alcanzados al presente en cuanto al crédito de vivienda social y de uso productivo, tras el primer balance del comportamiento del financiamiento en el sistema financiero nacional.

Alrededor de 16.063 operaciones aprobadas por el sistema financiero lograron acceder a una vivienda por un valor de $us 604 millones o en su caso a reducir tasas de interés pactadas antes de la promulgación de la Ley de Servicios Financieros. Entre los resultados que destacó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén se encuentran también 432 beneficiarios que utilizaron el fondo de garantía que asegura crédito de vivienda sin cuota inicial

CIFRAS

Del total otorgado en vivienda, 11.689 operaciones corresponden a crédito nuevo ($us 458 millones) y 4.374 a casos renegociados ($us 146 millones). En este último aspecto los interesados arribaron a acuerdos con el sistema financiero, logrando reducir las tasas de interés inicialmente pactadas entre partes antes de la promulgación de la ley 393 de Servicios Financieros en agosto de 2013 y los decretos reglamentarios.

Guillén explicó que en el primer semestre del año en curso, el crédito de vivienda creció 49 por ciento que representa la mitad de lo que se incrementó el año pasado y 28 por ciento el productivo.

FONDO DE GARANTÍA

Al concluir el primer semestre el Fondo de Garantía constituido para el financiamiento de la vivienda social sin cuota inicial atendió operaciones por $us 30 millones habiendo beneficiado a 432 familias que accedieron a una solución habitacional. La norma fue dictada en octubre de 2014. El 85 por ciento de este monto se distribuyó en el eje central del país. Según dijo la autoridad, la entidad financiera que hizo más colocaciones fue Banco Mercantil Santa Cruz, seguido de Unión, Económico y Nacional.

CRÉDITO NUEVO

El viceministro precisó que durante este año el crédito nuevo de vivienda ascendió a $us 172 millones. De ese monto, 41 por ciento corresponde a operaciones por montos menores a $us 72.000 en cuanto al valor de las viviendas, 42% entre 72 a 120.000 dólares, mientras que 17 por ciento se localiza en bienes cuyo valor es mayor. "Esto quiere decir que una mayor cantidad de familias están accediendo a viviendas con valores menores de $us 72.000", dijo el viceministro.

Desagregando las cifras del crédito nuevo, 47 por ciento de los beneficiarios compró una vivienda, 20 por cient adquirió un departamento y 19 por ciento utilizó los recursos para construcción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (283 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Publicidad