Producción de arroz bajo sistema de cosecha de lluvias



Pequeños productores de la asociación 3ra Faja Norte de Yapacaní vienen trabajando en la siembra tradicional de arroz y la cosecha de lluvias de la variedad arrocera MAC 18 sobre más de 50 hectáreas, niveladas y acordonadas para utilizar de forma óptima láminas de agua en los cultivos de arroz, de las cuales se espera obtener un rendimiento superior a las 6 toneladas por hectárea.

Con apoyo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA se implementará el Programa piloto de Apoyo a la Producción de Arroz bajo el Sistema de Captación de Agua con Cosecha de Lluvias. Al respecto, Avelino Flores, gerente de esta entidad, sostuvo, “Lo que queremos es pasar esta experiencia de producción con Cosecha de Lluvias a los agricultores asentados en sectores cercanos a riachuelos, donde podamos utilizar bombeo de agua en algunos sectores y utilizar perforaciones de pozos en otros”.

Tanto la plantación de arroz bajo el sistema de Cosecha de Lluvias como la siembra tradicional se iniciaron en diciembre, observándose notorias diferencias en ambos sistemas. El Gerente de producción de esta entidad estatal, Juan Condori, al comparar ambos casos destacó el color amarillento del cultivo tradicional por la escases de agua, por lo que se esperan mejores rendimientos de la primera.

“La parcela de Cosecha de Lluvias comprenden la nivelación y acordonado con el sistema laser, que permite captar las lluvias para la disponibilidad de la planta en momentos de escasez, generando una cosecha verde y con buenas características en comparación con el sistema tradicional. Al finalizar el proceso se realizará una comparación de los rendimientos”.

Por su parte, el productor arrocero Toribio Cruz, al evaluar sus cultivos con los técnicos de esta repartición señaló que la producción con cosecha de lluvias es mucho mejor.

“Con agua el arroz crece bastante, con los cultivos tradicionales siempre hemos tenido pérdidas, las cosechas solo rendían donde se inundaba naturalmente, pero ahora EMAPA nos ha financiado con más de 21 mil bolivianos para hacer las nivelaciones de la tierra e inundar las plantaciones, estamos a la mitad del proceso y prevemos que este año cosecharemos 25 a 26 fanegas por hectárea, el 2013 se cosecharon 10 fanegas por hectárea y el 2014 con 18 fanegas con el sistema tradicional”.

Según Flores, el éxito de este programa piloto es manejar el agua de manera correcta, donde los resultados se evaluarán con la cosecha y la participación de productores que permitan su ampliación a otras organizaciones en la próxima campaña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA CON SABOR MEXICANO

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la Embajada de México, el embajador Héctor Valezzi, y el chef José Manuel Baños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Impunidad