INIAF inauguró el Centro Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal en Tarija



Momentos de la entrega en presencia del Ing. Luis Acosta Director INIAF Tarija, invitados y Nemecia Achacolllo Ministra del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras.

Cerca de 70 hectáreas de extensión tiene el flamante Centro Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, inaugurado en abril por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en Chaguaya, municipio de Padcaya, provincia Arce del departamento de Tarija. La infraestructura servirá para difundir y validar los procesos de investigación e innovación agropecuaria y forestal a cargo de la institución

En palabras de circunstancia, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, expresó su anhelo de que la infraestructura tenga un nivel internacional, ya que “nos va a permitir fortalecer a nuestras comunidades campesinas productoras en Tarija. (Queremos) expandir en los nueve departamentos de nuestra Bolivia diversa, por ejemplo en Santa Cruz con ganadería y forestal, en Oruro con el Centro Internacional de la Quinua, en Chuquisaca con el producto de la papa, en Yacuiba con el maíz…”.

Los asistentes recorrieron las parcelas experimentales de maíz, donde se realiza la multiplicación de semillas de mejorador de los híbridos INIAF H1 e INIAF HQ2; en trigo se mostró la producción de semilla genética de 10 variedades; el Programa Bosques expuso plantines de nogal con fines de obtener pies portainjerto; y Asistencia Técnica Semillera demostró los sistemas locales de abastecimiento de semillas con la innovación y producción de semillas de hortalizas.

El director general ejecutivo del INIAF, Hans Mercado, puntualizó que los centros nacionales de innovación no solo son de investigación, sino también de asistencia técnica y capacitación a los productores. “En Chaguaya estamos contentos de mostrar avances en maíz, trigo, hortalizas y en el aspecto forestal; a futuro también vamos a implementar otros centros de innovación en Zudáñez (Chuquisaca), Rumiwiñasca (Potosí), el Chaco, la Amazonía y la Chiquitanía”, sostuvo.

En Chaguaya se implementará el Centro de Recursos Genéticos forestales y carozo con la cooperación italiana, en 10 hectáreas con un sistema de riego a goteo donde estarán accesiones y variedades de frutales como durazneros, higos, ciruelo, nogal y otros. En estos predios también se va a fortalecer y reflejar el trabajo de los programas de investigación sobre desarrollo de las nuevas variedades en beneficio de los productores.

En el acto de inauguración estuvieron representantes de la Federación Única de Comunidades Campesinas del Departamento de Tarija, Municipio de Padcaya, comunidades de San Miguel y Chaguaya, Consejo Departamental de Innovación de Tarija CDI –Tarija, entre otras instituciones y organizaciones, públicas y privadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA CON SABOR MEXICANO

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la Embajada de México, el embajador Héctor Valezzi, y el chef José Manuel Baños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Impunidad