Cultivos de soya enriquecen y fijan el contenido de nitrógeno en el suelo de forma sostenible

Elizabeth Estévez A. (Santa Cruz de la Sierra)


 GALERÍA(3)

La cualidad particular que destaca al cultivo de la soya en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, es que mediante esta leguminosa se hace posible la incorporación de nitrógeno al suelo, como una manera sostenible de realizar la producción a gran escala bajo el sistema de rotación de cultivos, de los cuales este es el principal grano que se alterna con otros productos como maíz, trigo, girasol, sorgo y chía; porque si no hay soya no se puede producir en este departamento bajo esta modalidad.

Según profesionales en este rubro es imposible producir, sino es de esta forma, por cuanto la soya tiene una bondad, que ningún otro cultivo lo tiene y esa es la importancia de la cadena de valor; así como lo destacan productores de oleaginosas durante una demostración de campo e innovación y tecnología de este cultivo, Exposoya 2015, en Santa Cruz de la Sierra, que aglutinó a más de 4 mil visitantes.

Al realizar esta actividad agrícola, una de las decisiones más importantes que tiene que hacer un agricultor es cómo manejar su rotación de cultivos en el momento de las sucesivas siembras. Cambiar los cultivos sembrados, ayuda a mantener un equilibrio adecuado de nutrientes en el suelo; aunque estos pueden ser complementados con fertilizantes, donde la rotación de cultivos es todavía muy importante.

Un nutriente clave que se enriquece con algunos cultivos y es agotado por otros es el cultivo de la soya que es utilizada por los agricultores para ayudar a reponer el nitrógeno en el suelo después de un cultivo que consume una gran cantidad de éste, como el maíz, así lo indican expertos en la materia de las oleaginosas.

La soya tiene también una ventaja sobre otras leguminosas en cuanto a la fijación de nitrógeno debido al número de nódulos que se forman en las plantas. Los nódulos son pequeños crecimientos en las raíces de la planta que la planta de nitrógeno tiende a reunir desde el aire. La mayoría de las variedades de soya crecen solamente un centenar o menos de nódulos que están en una sola planta, pero una planta de soya puede crecer varios cientos. Esto hace que la soya sea una fuente valiosa en nitrógeno.

El nitrógeno es un nutriente del suelo importante para el crecimiento, desarrollo y madurez de la vida de una planta, árboles, plantas grandes, y también aporta en el trabajo continuo del suelo que tienden a disminuir la disponibilidad de nitrógeno del suelo. Así tratar la deficiencia nutricional aumentando la cantidad de nitrógeno ayuda a mejorar el crecimiento del césped y las plantas y por lo tanto las cosechas de soya enriquecen el contenido de nitrógeno en el campo en dónde son sembradas.

Los cultivos de cobertura son los nutrientes que el suelo necesita y su implementación ayuda a conservar y recuperar la productividad de las tierras agrícolas que aportan a la mejora de la fertilidad y humedad del suelo. Según experiencias de agricultores se demostró que en la soya sembrada sobre cultivos de cobertura registró incremento en el rendimiento de la producción por hectárea.

Así el alargamiento del ciclo de crecimiento de los cultivos con cobertura, produjo incrementos significativos en la producción de materia seca, por ello el cultivo del trigo, maíz, sorgo u otros vienen a ser una alternativa de manejo con efectos positivos para el suelo debido a que el aporte de grandes volúmenes de materia seca se transformará en materia orgánica, rica en nutrientes. La soya aporta un rastrojo con nitrógeno que se descompone rápidamente y deja una cobertura muy rica en nutrientes sobre la superficie del suelo.

EXPOSOYA 2015

Demetrio Peréz, de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas Anapo durante la Exposoya 2015 dijo que “gracias al grano de oro se produce cientos de toneladas de, girasol, soya, chía, sorgo bajo el sistema de rotación de cultivos, como eje principal, porque sino hay soya no se puede producir al menos en Santa Cruz”. Destacó que la soya el único cultivo que permite la incorporación de nitrógeno al suelo y esa es la importancia de la cadena de valor que tiene este cereal.

El evento se realizó en Cuatro Cañadas, al este de Santa Cruz, con el objetivo de mostrar avances tecnológicos e innovación en el cultivo de esta oleaginosa para mejorar la producción y en esta ocasión se presentaron 9 nuevas variedades soya transgénica e híbridos, maquinaria de última generación paquetes para combate enfermedades y plagas, basada en rotación de cultivos e integración de cultivo ganadero agrícola, empresas de servicios y otras ligadas a la cadena productiva de la soya.

LIBERACIÓN PLENA DE EXPORTACIONES

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Alvaro García Linera en la ocasión afirmó que la liberación plena de importaciones se hará cumpliendo con el abastecimiento del mercado interno, aunque las exportaciones están liberadas y la única restricción es que no falte alimento. Dijo que hubo un déficit y solicitó que se produzca más para satisfacer a la agroindustria de Santa Cruz y Cochabamba.

Rolando Zabala, de Anapo indicó que hubo déficit en la agroindustria por efecto de la sequía, pero eso fue coyuntural y se solucionó en su momento. Se perdieron 120 mil hectáreas sembradas de las 950 mil. Por ello los productores requieren contar semillas genéticamente modificadas resistentes a la sequía como en los vecinos países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También se espera la aplicación del seguro agrícola para cultivos extensivos.

AMPLIACIÓN FRONTERA AGRÍCOLA

Anunció que es prioridad del gobierno apoyar la producción agropecuaria y por ello se tiene previsto la ampliación de la frontera agrícola que permitiría en dos o tres años, ampliar la producción de soya a 3 millones de hectáreas, además de alentar las exportaciones. Alentó a los productores a que se llegue en rendimiento a 3 toneladas por hectárea de soya.

TERMINAL DE CARGA EN PUERTO BUSCH Y FERROCARRIL

García Linera destacó que el motor dela economía es la agricultura cruceña y por ello el gobierno tiene previsto la construcción de un ferrocarril que vaya desde Santa Cruz a los puertos del Pacífico con una inversión de 20 mil millones de dólares que se está gestionando de la China. La otra vía sería por ferrocarril de Puerto Suarez a Puerto Busch, en donde se hará la construcción de una terminal de carga, con una inversión de 600 millones de la China, que vaya a permitir que las exportaciones de oleaginosas salgan de Santa Cruz y también ingresen importaciones de Europa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA CON SABOR MEXICANO

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la Embajada de México, el embajador Héctor Valezzi, y el chef José Manuel Baños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Impunidad