CENTRAL DE COOPERATIVAS “EL CEIBO” LTDA.

El cacao representa el 65% de los ingresos en la Región de Alto Beni y El Ceibo aporta el 80% en producción



Hoved Pacara Canaviri Presidente de la Central de Coop EL CEIBO Ltda, Casto Emilio Roca Medina Primer Vicepresidente de la Central de Coop. EL CEIBO Ltda., Felipe Cancari Capcha Segundo Vicepresidente de la Central de Coop. EL CEIBO Ltda., Victor Jiménez Torrez Strio., De actas de la Central de Coop. EL CEIBO Ltda., Rogelio Moya, Tesorero de la Central de Coop. EL CEIBO Ltda. y Gerente General Central Coop. El CEIBO Ltda. Nemion Condori Quispe.
 GALERÍA(3)

Con la misión desarrollar actividades agropecuarias e industriales, prestación de servicios financieros, bienes raíces, salud, educación y asistencia técnica; con ética transparencia y eficiencia, bajo principios de unidad, sostenibilidad, justicia social y equidad; con recursos humanos propios bajo la filosofía del cooperativismo y satisfacción de las necesidades de las cooperativas afiliadas, el desarrollo integral de la región y el país, abasteciendo los requerimientos del mercado nacional e internacional trabaja El Ceibo y con ello ha llegado a contribuir en la producción de cacao que representa el 65% de los ingresos de las áreas rurales de Alto Beni, donde esta central de cooperativas tiene el 80% de la producción.

El Ceibo es una Central Regional Agropecuaria Industrial de Cooperativas Ltda. de productores cacaoteros que trabajan enmarcados bajo la Ley de Sociedades Cooperativas de Bolivia. Está ubicada en la Localidad de Sapecho Alto Beni de la Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. Tienen afiliadas 49 cooperativas de base distribuidas en toda la región del Alto Beni, en las Provincias Caranavi, Sud Yungas y Larecaja del Departamento de La Paz. Durante la gestión 2008 al 2011 se conformaron nuevas pre cooperativas en la Provincia Ballivián Beni, y Ayopaya del departamento de Cochabamba, aglutinando a más de 1500 familias socias y otras asociaciones de productores de cacao orgánico que están en proceso de integración a esta entidad.

La región de Alto-Beni es subtropical, de topografía ligeramente ondulada con algunas pequeñas montañas. La altura varía desde 370 hasta 2,500 metros sobre el nivel del mar. Sapecho se encuentra a 450 metros sobre el nivel del mar. La precipitación anual es de aproximadamente 1.800 mm, la temperatura promedio es de 23º Celsius y el rango de humedad es de 70 a 80%.

ANTECEDENTES

En la región de Alto Beni, fue colonizado en los años 1960. Los colonizadores debían pertenecer a una cooperativa gubernamental que quebró y los productores tuvieron que acudir a intermediarios para el transporte de su producto a La Paz y recibían un precio muy bajo e injusto por el cacao.

En los años 1970 este sistema era problemático y así se unieron en 1977 varias cooperativas con el objetivo de maximizar su poder de mercadeo y mejorar sus condiciones de vida, dando lugar a la conformación de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda. Desde 1987 es el primer productor y exportador del cacao orgánico a nivel mundial.

La organización toma su nombre de un árbol único, El Ceibo (Erythrina crista-galli), el árbol que nunca muere.

AGROINDUSTRIA

A medida que El Ceibo fue ganando experiencia de trabajo, instaló una fábrica de chocolates en la ciudad El Alto de La Paz, denominada “Agroindustrias”, gracias al esfuerzo de sus asociados y la cooperación oportuna de agencias de desarrollo y que hoy contribuye con empleos directos e indirectos. Actualmente emplea 120 trabajadores directos provenientes de las familias socias y a más de 2000 empleos indirectos.

RECONOCIMIENTOS

El Ceibo es reconocido a nivel mundial: SIFAT, identificó a El Ceibo como un modelo exitoso de sistemas de agricultura en la producción sustentable del cacao, IAF: “El Ceibo se ha convertido en una de las federaciones de campesinos más exitosas de Bolivia, Kevin Healy: “El Ceibo es una federación basada en comunidad que ha generado programas innovadores”.

Global Exchange: “El Ceibo es la primera cooperativa en producción orgánica, obtener certificación y procesar su propio cacao”. Alternativa 3: “El Ceibo se ha convertido en la cooperativa más conocida y más respetada de Bolivia”.

En las gestiones 2008, 2009, 2012 y 2013 recibieron otros reconocimientos como el Premio Empresarial La Paz Líder, otorgado por la Alcaldía Paceña.

Certificaciones: Cada año El Ceibo renueva sus Certificaciones Externas de Producto Orgánico de: Bolicert (Boliviana de Certificación, con reconocimiento internacional) reglamento de la Unión Europea 2092/91; Reglamento NOP USDA (nacional Organic Program – United status Department of agricultura) para el mercado Norteamericano; Bio Suisse de Suiza, Naturland de Alemania, Hand in Hand. (Mano a Mano) de Alemania y a partir del 2004, de FLO-Fairtrade Labelling Organizations de la Unión Europea.

DESARROLLO SOSTENIBLE

La Fundación para el Desarrollo Sostenible PIAF-El Ceibo Ltda. es el brazo técnico de la cooperativa y está encargada en brindar asistencia técnica en la cadena productiva del cacao bajo sistemas agroforestales y capacitación integral en: mejora de la calidad, incremento de la productividad, certificación orgánica y comercio justo, sistemas agroforestales (SAFs), producción de semillas y plantines (cacao, frutales, medicinales, ornamentales y maderables) en el fortalecimiento a las cooperativas y sus comunidades. Garantiza volúmenes de cacao requeridos por agroindustrias.

IMPACTO GLOBAL

El impacto global de esta organización se traduce en haber logrado una organización social, campesina, productiva de diferentes culturas y regiones del país, el desarrollo de la cadena del cacao, desde la semilla, producción agrícola, industrialización, exportación y administración.

Y también se distingue por haber convertido a Bolivia en el primer país exportador del cacao orgánico en 1987 y contribuir en el desarrollo de la región con 20 millones de bolivianos por año, por la compra de cacao orgánico. Otro aspecto importante contempla implementar cultivos bajo sistemas agroforestales, reforestación y la protección del bosque, suelo, recursos hídricos y la biodiversidad. En general desde la creación de El Ceibo se ha logrado mejorar la condición de vida de los socios bajo la filosofía cooperativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (321 Kb)


Publicidad

Sociales

CENA CON SABOR MEXICANO

Nuria Zúñiga, agregada Cultural de la Embajada de México, el embajador Héctor Valezzi, y el chef José Manuel Baños.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.05942 Bs.

Impunidad