Ciudadanos temen perjuicio por contaminación ambiental

Se calcula que aproximadamente 3.000 toneladas de basura están acumuladas en las calles alteñas


Los desperdicios se amontonan en las principales avenidas.
 GALERÍA(2)

Luego de una semana de bloqueo del botadero municipal, la ciudad se ve inundada de basura que se acumula sin control en desmedro de la salud de la población.

Tanto calles principales del centro de la ciudad como zonas alejadas se ven afectadas por este problema que además de crear contaminación ambiental atrae a canes callejeros en gran cantidad.

De acuerdo con reportes de vecinos de varios sectores de la ciudad de El Alto, como Villa Adela, Tejada Triangular, Villa Esperanza, Río Seco y otros barrios, hace una semana que no han podido deshacerse de sus desechos sólidos, mientras que en varias calles y avenidas se ha comenzado a advertir promontorios de basura que en muchos de los casos son invadidos por canes vagabundos.

“Lamentablemente no podemos llevar al relleno sanitario nuestra basura a causa del bloqueo que está siendo efectuado por algunos vecinos que lo único que causan es poner en peligro la salud de la población que debido a la acumulación de los residuos sólidos ya se está viendo un mal aspecto de la urbe alteña, como el mal olor que tiene estos promontorios”, expresó Roberto Flores, uno de los vecinos de la zona de Villa Esperanza ubicada en el Distrito Municipal 4.

Existe un punto de bloqueo al relleno sanitario en Villa Ingenio, lo que no está permitiendo es el ingreso de la basura, donde en el momento se puede advertir grandes cantidades de residuos que son dejados inclusive en avenidas como la Juan Pablo II y la misma Ceja, donde la ciudadanía tiene que sentir los malos olores al transitar por estos lugares.

En el caso de la avenida Juan Pablo II, desde la Ex Tranca de Río Seco, hasta la altura del Organismo Operativo de Tránsito, se ha podido advertir seis puntos de promontorios de basura, en lugares que son puntos de referencia, como el puente de Río Seco, Final Los Andes, Complejo Fabril, el TAM, la intersección con la avenida Alfonso Ugarte, la Cruz Papal y algunos puntos antes de llegar al puente distribuidor de La Ceja.

Un panorama similar se puede advertir en la avenida Cívica, ubicada en el Distrito 1, donde en sectores específicos como a la altura del instituto Don Bosco, mercado campesino de Villa Santa Rosa, también se logró depositar grandes cantidades de basura que de la misma manera están siendo destruidos por canes de la calle, que aprovecharon que algunos vecinos dejen el bolsas que son fácilmente destruidos por estos animales.

“Es lamentable que seamos nosotros los que tenemos que soportar estos contratiempos a causa de los caprichos de algunos vecinos de Villa Ingenio que no entienden que los usos y costumbres no son para la ciudad de El Alto, y si la nueva Alcaldesa, ha elegido a sus subalcaldes son bajo normas municipales”, señaló Adhemar Nogales, vecino de la zona Tejada Triangular, Distrito 1.

TREBOL

Por su parte, se dio a conocer que Trebol, la empresa encargada del recojo de basura en la ciudad, dio a conocer que por día se acopia aproximadamente 600 toneladas de desperdicios, por lo que se prevé que existan acumuladas 3.000 toneladas de desechos en las calles alteñas a causa de que se impide el ingreso al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Por otra parte, se dio a conocer que con la finalidad de no permitir la proliferación de focos de infección, personal de dicha empresa está embolsando la basura para así evitar que se dispersen los desechos, adicionalmente cuadrillas de personas también están fumigando los sectores afectados para evitar alguna infección, especialmente en los niños.

“Es importante que la población nos acompañe en estas labores evitando sacar su basura a las calles, cuando se la conserva en los hogares no podría causar ninguna molestia hasta una semana, pero en la calle, por diversos factores como el sol, empieza a descomponerse en pocos días”, argumentó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Álex Sánchez.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad