Mayor presión fiscal aliviará merma de ingresos



TGN REQUIERE ELEVAR INGRESOS.

Ante la baja de precios de las materias primas, el Gobierno está obligado a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento con el objetivo de cumplir sus metas fiscales y es en este marco que levantó la subvención a la harina, buscando aplicar impuestos a intermediarios de productos cárnicos y también pretende incorporar a la tributación a las cooperativas.

El analista económico y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Óscar Heredia, en declaraciones a radio Panamericana, dijo que el Estado debe cumplir metas fiscales, por lo que la mayor presión fiscal de la administración tributaria es evidente. Para esa finalidad el ministro, Luis Arce, tomó personalmente el timón de las entidades fiscales en los medios de comunicación y recordó ayer la aplicación universal de las obligaciones fiscales.

Heredia argumentó que los precios del petróleo repercuten en el valor del gas que vende el país a Brasil y Argentina. Bolivia disminuyó sus ingresos en aproximadamente $us 506 millones, a ello hay que sumar que las remesas también sufrieron una caída. Las regalías pasan por la misma situación. Y sucede los mismo con el IDH. Este panorama se refleja el comportamiento de las exportaciones, que habrían disminuido alrededor de 28 por ciento a abril pasado.

PRESIÓN FISCAL

Según sostuvo, la única manera de incrementar los ingresos es cobrar más tributos en función del mercado interno. Y es así que los impuestos se habrían incrementado de 14 a 21 por ciento, esto quiere decir que el dinero deberá salir del bolsillo de los bolivianos, en especial de aquellos que operan dentro la economía formal, advirtió.

“El 21 por ciento de economía formal van a pagar (impuestos), para garantizar los pagos de los bonos sociales”; mientras el 23 por ciento de la economía informal no paga tributos, como cocaleros, cooperativistas, entre otros, ejemplificó

De acuerdo al entrevistado el Gobierno ha aplicado una serie de medidas con el fin de garantizar ingresos durante la presente gestión y para los próximos años, y una muestra de ello es la ampliación del Impuesto a las Transacciones (IT), tributo que aumentará cada año, asintió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (874 Kb)      |       PDF (375 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.05758 Bs.

Publicidad