A solo un mes de la llegada del Papa

Pretenden reparar deterioros de Catedral



TÉCNICOS RESTAURADORES VISITARON LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA PAZ Y DESCUBRIERON DETERIOROS A SÓLO UN MES DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO.

A un mes de recibir la visita del papa Francisco, el director de la Escuela Taller de Restauración del Municipio de La Paz, Rolando Saravia, informó que se efectúa una evaluación para limpiar la Catedral Metropolitana de La Paz, que se encuentra notoriamente deteriorada.

Manchas, huecos y desprendimientos de piedra pudo observar EL DIARIO en el frontis de este monumento arquitectónico de los paceños.

La roca sufrió desgaste en más del 50 por ciento, debido a diferentes factores como el clima, desechos de las palomas y la falta de mantenimiento constante.

Saravia dijo que para intervenir la fachada de la Catedral de forma íntegra se debe realizar un proyecto específico en el que se involucre el análisis de laboratorio y la utilización de los químicos correspondientes, para el correcto tratamiento de la piedra y la conservación arquitectónica.

El examen preliminar de los técnicos reveló que la Catedral “tiene muchos problemas de exfoliación, pulverización, arenización y desintegración”. La restauración deberá ser emergencia, salvando simplemente los desperfectos más visibles.

Las obras de levantamiento de la Catedral se iniciaron el 24 de marzo de 1835; en 1925 fue inaugurada en el marco del primer centenario de la fundación de la República de Bolivia, si bien ese año se inauguró, su ornamentación interior todavía continuó hasta 1932. En 1989 se inauguraron sus dos torres laterales, coincidiendo este acto con la visita del papa Juan Pablo II. No se conoce de una conservación estructural de la fachada desde hace muchos años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leyes y más leyes… y no se cumplen

Evo forever and ever

[Paulovich ]

El precio de la vejez

La tierra es competencia departamental

[Jimmy Ortiz]

También sueño con la paz

[Víctor Corcoba]

Del discurso a la acción tolerante


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Impunidad