El sueño de Elena Catacora Catacora



Elena Catacora Catacora.

Elena Catacora Catacora nació el 22 de julio de 1997 en la comunidad Catacora, Municipio Santiago de Machaca, Prov. José Manuel Pando Dpto. La Paz, hija de Balvina Catacora Catacora y Paulino Catacora Huanca ambos aún viven, familia de agricultores y criadoras de llamas y ovejas.

De origen aymara, desde niña trabajó la tierra y fue pastora de llamas, tuvo 8 hermanos de los cuales perdió a 2 por tanto 6 continúan con vida.

Su vivienda es una casita de adobe y techo de calamina, pequeña no más de 4 X 5 m. Esa habitación sirve de dormitorio, comedor y lugar para almacenar algunos productos. A un lado están 2 catres de tierra, denominados “pat´ati”. Aledaño a la pieza está el corral para ovejas. La extrema pobreza es común en las familias de la comunidad.

Elenita, desde niña ayudó en las ta-reas agrícolas. A los cuatro años, ingre-só a la Escuelita rural de la comunidad denominada, “ U. E. Calasaya”.

Para Elenita fue todo un hábito el trabajo y el estudio durante su niñez y su adolescencia, terminó sus estudios secundarios en la Unidad Educativa “Litoral”. Allí, destacó como la mejor bachiller y ejerció como ayudante maestra en las tareas que sus compa-ñeros no podían salir de dudas. Por azahares de la vida, aun aparentando niñez, se embarazó a sus 16 años. Ac-tualmente es madre soltera de una niña de 1 año y 3 meses, pero gracias a su hija, tuvo la oportunidad de ser elegida como autoridad originaria de su comu-nidad.

Por primera vez ocupó un cargo de alto honor como “JATHA MALLKU”, (responsable del proceso de siembra y cosecha de productos). Las cualidades de razonar, escribir, leer y saber redac-tar actas, siendo aún la más joven de la junta de autoridades y por decisión unánime fue electa en un congreso pro-vincial como “THAKHI QAMANI PROVINCIAL” (responsable de obras sociales) de la organización “Bartolina Sisa”.

Su mayor sueño fue ingresar a la Escuela de Maestros y Maestras para ser profesora y enseñar a jóvenes y señori-tas del área rural, ya que el nivel de for-mación es muy bajo respecto a los que estudian en la ciudad.

El 11 de marzo de 2015 fue admitida en la E.S.F.M.-Tecnológico Humanísti-co El Alto, donde se cumplió su sueño tan añorado y formar parte de la ESFMTHEA. A pesar de las necesida-des materiales, económicas, la ambien-tación con las costumbres y la moder-nidad de la ciudad y por cualquier situación por más difícil que sea, Ele-nita está dispuesta a luchar por sus sue-ños, por su hija, su familia y llegar a ser una maestra de secundaria, en la Carrera de FISICA QUIMICA y apoyar a una educación digna y ejemplarizada en su comunidad.

Elena Catacora Catacora

Especialidad: Ciencias Naturales Física Química. Primer año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (583 Kb)


Publicidad

Sociales

UCB CELEBRÓ 49 AÑOS DE SU CREACIÓN

Monseñor Giambattista Diquattro, Hugo Mobarec S., Hugo Mobarec y Adriana G. Santalla Santa Cruz.

AGASAJO A LAS MADRES

Magda Lazo de la Vega, Teresa Siles, Teresa Hassenteufel de Mendoza, Gladys Cerdán, Martha de Inchauste, Gael de Fernández e Hilda de Ocampo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.05574 Bs.

Impunidad