Encuesta sobre Exclusión Social y Discriminación

En sistema educativo existe 92% de mujeres discriminadas



MUJERES SE SIENTEN MÁS DISCRIMINADAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

La Encuesta Nacional sobre Exclusión Social y Discriminación de las Mujeres en Bolivia, que realizó la Coordinadora de la Mujer, reveló datos que certifican sobre la existencia de mucha discriminación en los diferentes ámbitos, el sistema educativo tiene uno de los índices más elevados.

El objetivo de este trabajo es generar información estadística relevante y actualizada sobre la situación de las mujeres bolivianas y sobre expresiones de la desigualdad, discriminación y exclusión que persisten e impiden el ejercicio de sus derechos.

La encuesta se basa en una similar realizada por la Coordinadora de la Mujer en 2006, y abarca las áreas de estudio: Educación; Derechos Sexuales y Reproductivos; Violencia; Participación política y social y Derechos económicos.

Los resultados del trabajo refieren que el 92 por ciento de las mujeres encuestadas hubieran querido estudiar, pero perciben obstáculos y un alto nivel de discriminación en el sistema educativo. El 16.1 por ciento de las mujeres se han sentido discriminadas al acceder al sistema de salud y el 24.3 por ciento se han sentido discriminadas en el trabajo o en busca de empleo.

El mismo estudio confirma que el impacto de la violencia en la vida de las mujeres es grave más en las indígenas son más afectadas por la violencia machista: el 60 por ciento; frente al 44 por ciento no-indígenas han sido víctimas de violencia. Dos de cada tres mujeres en el país no se sienten seguras en la calle o en su comunidad. El 40.9 por ciento afirman que sienten más miedo por causa de la violencia vivida. Las mujeres también perciben una limitada capacidad de acción sobre su salud sexual y reproductiva: Para el 10.8 por ciento de las mujeres, la primera relación sexual no fue voluntaria. Más de la mitad (51.2 por ciento) no decidieron cuántos hijos tener.

En la participación política, los principales obstáculos están relacionados con las tareas y responsabilidades domésticas: Más de la mitad (56.7 por ciento) de las mujeres identifica como uno de los principales obstáculos la falta de tiempo, por la atención de la familia y tener hijas pequeñas/os; y casi una de cada cinco mujeres siente que el temor a ser rechazada limita su participación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05308 Bs.

Publicidad