20 menores de edad fueron bautizados en Sedeges



CON LA SEÑAL DE LA CRUZ LOS NIÑOS RECIENTEMENTE BAUTIZADOS.

Con una misa, cantos, atuendos blancos y el compromiso de guiar los pasos de los menores en situación de abandono, 20 menores fueron bautizados ayer por sus padrinos que representaban a diferentes instituciones públicas de la sociedad.

Pasado el mediodía, los niños que viven en la casa de acogida “Niño Jesús” (exvirgen de Fátima), se vistieron con sus mejores galas y de color blanco para participar del bautizo comunitario.

Autoridades nacionales, embajadores y representes de instituciones públicas a sumieron el compromiso, con cada uno de los niños, de guiarlos, cuidarlos, protegerlos y en todo caso para encaminarlos en un proceso de adopción.

El acto religioso se realizó en instalaciones del centro donde estuvieron los 20 niños y niñas junto con sus padrinos, la liturgia culminó con la consagración del bautismo, siendo los símbolos característicos el fuego, agua y señal de la cruz.

El centro de acogida trabaja con niños en situación de abandono, en orfandad, niños que tienen familia pero sufrieron maltrato físico y sicológico, niños que hayan sido víctimas de trata y tráfico.

NUEVA CARA

En tanto, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Marisabel Zubieta, informó que como parte de la restructuración del centro se contrató 30 “mamás sustitutas” y 10 profesionales en salud, enfermeras y médicos, que estuvieron presentes en el bautizo.

Por otra parte, recordó que en febrero se determinó intervenir 13 hogares de acogida José María, Félix Méndez Arcos, Rosaura Campos, María Ester Quevedo, el centro para víctimas de refugio Dignidad, la Granja Kallutaca, la Granja Yanacachi, el hogar Transitorio los Andes, los centros de Reintegración social para varones y mujeres, el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), el Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI) y el instituto Erick Bouiter.

“El objetivo de la intervención, es que hemos implementado alrededor de algunos profesionales, como parte del área de nutricionista como parte del área salud hemos tenido también las mamás del hogar”, remarcó.

CÁMARAS DE SEGURIDAD0

En cuanto a la Seguridad que debe existir en dio hogar de acogida, a nombre de la Gobernación de La Paz se instalaron diez cámaras de seguridad para la vigilancia, explicó la administradora de ese centro, Rosalía Pérez.

Además y en conversación con el personal de salud y las madres sustitutas se confirmó que cada educadora está a cargo de ocho niños y de 24 horas se redujo a ocho, las horas de trabajo.

En la actualidad el centro cuenta con nueve personas en el área de salud, dos médicos, seis enfermeras y un nutricionista. Además de las denominadas mamitas que se encargan de resguardo y protección de los menores.

ANTECEDENTES

El hogar de Acogida Virgen de Fátima (ahora Niño Jesús) fue escenario de un polémico caso tras el fallecimiento del bebé Alexander ocurrido el 13 de noviembre de 2014 en el Hospital Juan XXIII tras sufrir lesiones una de las cuales habría sido por violación, que sin embargo hasta la fecha no ha sido comprobado por las autoridades del Ministerio Público que llevan adelante la investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Publicidad