Bagdad busca recuperar Ramadi en poder del EI



Una familia de iraquíes sunnitas huye de la violencia del EI, en las afueras de Bagdad.

Bagdad.- Las autoridades iraquíes han comenzado a movilizar a combatientes chiíes y tribales para que ayuden a las fuerzas regulares a recuperar la estratégica ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar y que el domingo cayó en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Ministerio iraquí de Defensa informó en un comunicado que ya han llegado combatientes, carros de combate y vehículos blindados a la base militar de Al Habaniya, a 40 kilómetros al este de Ramadi, informó Efe.

Asimismo, explicó que tanto las fuerzas de seguridad como la milicia chií Multitud Popular “se preparan para liberar Ramadi” de los yihadistas.

Combatientes fieles al EI tomaron la ciudad el domingo en una ofensiva repentina, que sorprendió a las autoridades y supuso un duro revés para el Gobierno de Bagdad, que se encontraba haciendo los preparativos para expulsar a los extremistas de Al Anbar.

Las milicias chiíes progubernamentales se han convertido en Irak en un elemento clave en la lucha contra los yihadistas, pero también se han visto salpicadas por denuncias de abusos y de represalias contra la población civil de credo suní, acusada de apoyar al EI.

En la recuperación de la capital de la provincia de Saladino, Tikrit, que se materializó a finales de marzo, participó una fuerza compuesta por 30.000 combatientes, de los cuales alrededor de 20.000 eran milicianos chiíes.

La liberación de esta provincia, de mayoría suní, al igual que Al Anbar, estuvo ensombrecida por acusaciones de abusos cometidos por estas milicias contra la población local, que incluso llevaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a mostrar públicamente su preocupación por las “denuncias de asesinatos, secuestros y destrucción de propiedades”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aspectos de la demanda de Bolivia ante la CIJ

El pragmatismo, el mar y otros asuntos nacionales

[Luis Antezana]

Sinuosa y errática argumentación de Chile

[Guillermo Soto]

En busca del tiempo perdido

[Harold Olmos]

El pan te vuelve zonzo

[Paulovich ]

Familias que inspiran


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (320 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Impunidad