Biblioteca del Bicentenario tiene diseño de su portada



Es un diseño basado en las figuras y arte gráfico de la cultura aymara, inca y guaraní elaborado por Omar Gómez Fernández de 26 años que reside en El Alto. Él fue el ganador del concurso de la portada general que tendrán los libros seleccionados en el catálogo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), que depende del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia.

Fueron enviados 65 proyectos de todo el país. El jurado conformado por Alejandro Salazar, Janice Pacheco, Jose Manuel Zuleta y Fernando Barrientos le otorgó a uno la suma de Bs 15 mil. Gómez tiene formación básica en diseño gráfico (estudió un año en Ecuador) y en la actualidad se forma en filosofía de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA).

“Esta clase de concursos alientan a la juventud a involucrarse más temas artísticos e intelectuales, creo que esto me ayudará a abrirme puertas en estas áreas, yo con mi trabajo e intentado rescatar el arte de las culturas más representativas de nuestro país”, indicó un emocionado Omar Gómez que indicó que entre sus proyectos personales para este año se encuentra presentar un trabajo en cortometraje para el premio Abaroa.

Marco Montellano, coordinador general del proyecto, rescató que es sano y necesario que la ciudadanía -en especial nuestro público objetivo, los estudiantes del país- se involucren en la Biblioteca del Bicentenario de manera creativa.

En una entrevista en ANF el ganador habló sobre su trabnajo con los libros. "Mi responsabilidad es dar seguimiento y revisar todo lo concerniente al diseño en el desarrollo de la línea editorial, y diseñar varios de los elementos de la línea gráfica. Este enorme trabajo se está haciendo con un equipo grande, ya que tanto cuestiones de diseño, como de producción y gestión editorial se están desarrolando en constante revisión y debate con la Coordinación de la BBB y la dirección de Centro de Investigaciones Sociales (CIS). Los manuales de edición, gestión editorial y edición de antologías, se han solicitado al PIEB y a Plural, y mi labor es ser la contraparte especialista en diseño en estos procesos de trabajo conjunto".

Ante la consulta si ¿Todos los libros tendrán el mismo diseño de portada?. El autor opina en este momento se está diseñando la línea editorial que deberá mantenerse invariable en todos los libros de la biblioteca. Para este propósito el diseño debe ser versátil y contemplar todas las variables que se presentarán. La línea de diseño diferenciará las colecciones a las que pertenecen y el tipo de libro en cada caso.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, el proyecto editorial más ambicioso de la historia del país, fue lanzado en 2014, con el objetivo de reeditar en ediciones críticas y masivas 200 de los más importantes títulos publicados en Bolivia o sobre Bolivia, en literatura, artes, historia, geografía y ciencias sociales. Hasta 2025, año en que el país celebre su bicentenario, se espera publicar completa la colección.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (498 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aspectos de la demanda de Bolivia ante la CIJ

El pragmatismo, el mar y otros asuntos nacionales

[Luis Antezana]

Sinuosa y errática argumentación de Chile

[Guillermo Soto]

En busca del tiempo perdido

[Harold Olmos]

El pan te vuelve zonzo

[Paulovich ]

Familias que inspiran


Sociales

“VIDA Y MUERTE EN MINA KELLUANI”

Renán Chávez junto a sus hijos Fabiola y David.


Portada Deportes

JPG (457 Kb)      |       PDF (320 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.05264 Bs.

Impunidad