Refaccionan monumento a las Heroínas de la Coronilla

Concluyen trabajos para mejorar y embellecer la colina de San Sebastián.


Monumento a las Heroínas de la Coronilla, principal ícono histórico de Cochabamba.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El alcalde Armando Vargas confirmó que hasta antes del 27 de mayo se concluirán los trabajos de refacción y mantenimiento del monumento a las Heroínas de la Coronilla, principal ícono histórico del departamento de Cochabamba que representa a un grupo de mujeres valerosas que resistió a las tropas realistas durante la guerra de la independencia.

“Se están concluyendo todos los trabajos para mejorar y embellecer la colina de San Sebastián y que nuestro monumento esté reluciente para el día de la madre”, indicó.

Según declaraciones del burgomaestre, personal de obras públicas del municipio realiza trabajos de pintura, jardinería, iluminación y mantenimiento, con miras a los actos oficiales del 27 de mayo de 1.812 que se realizarán en la colina de San Sebastián con la participación de las principales autoridades nacionales y departamentales.

Al respecto, el oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero, resaltó la importancia y trascendencia histórica del monumento a las Heroínas de la Coronilla considerado uno de los principales íconos representativos del departamento de Cochabamba y patrimonio cultural.

“El monumento tiene un valor significativo en la historia de Cochabamba y el país. Cada 27 de mayo se rinde homenaje a los hechos que se suscitaron y también a las madres bolivianas”, manifestó.

Explicó que el 27 de mayo de 1812, en vísperas de la fiesta de Corpus Christi, debido a la falta de varones, un grupo de madres y mujeres valientes, quienes se organizan a la cabeza de Manuela Gandarillas, llevando en frente la imagen de la Virgen de la Merced, con piedras, palos y cuchillos, se enfrentó a las tropas del general Manuel de Goyeneche que ingresaban a la ciudad dando inicio a la revolución y lucha por la independencia en Cochabamba.

EL MONUMENTO

Según datos de la Oficialía Superior de Cultura, la réplica original del monumento a las Heroínas de la Coronilla fue esculpida en bronce el año 1922 por el escultor Italiano Pietro Pierino, quien se inspiró en la obra literaria de Juan de la Rosa del escritor Nataniel Aguirre. Se encuentra al pie de la colina de San Sebastián, a escasos 10 minutos del centro de la ciudad. Presenta retablos que son réplicas de la lucha de la independencia y la participación de las mujeres.

Mediante Decreto Supremo 05918 del 6 de noviembre de 1961, las autoridades nacionales de turno determinaron declarar como: “Tesoro Cultural de la Nación” a todo monumento histórico o pieza con valor artístico, que exista en territorio nacional, siendo el monumento de las Heroínas de la Coronilla, uno de los más representativos del departamento de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.85 Bs.
1 UFV:2.05242 Bs.

Publicidad