En segundo día de protesta

Carretera fue bloqueada por 5.000 comunarios

• La tarde de ayer, efectivos policiales despejaron la vía usando gases lacrimógenos luego de que el diálogo fracasara.


EFECTIVOS POLICIALES TUVIERON QUE HACER USO DE AGENTES QUÍMICOS PARA DESPEJAR LA CARRETERA A ORURO, FUE OTRO DÍA DE ENFRENTAMIENTO.

Alrededor de cinco mil comunarios de la provincia Ingavi bloquearon ayer la carretera La Paz-Oruro cumpliendo el segundo día de protesta en demanda de atención a un pliego petitorio de 14 puntos.

Los manifestantes retomaron la medida de protesta en tres puntos, Achica Arriba, Villa Remedios y el Cruce a Viacha, desde las 05.00 de ayer. Una alfombra humana de comunarios de Achica Arriba, Irpa Chico, Ancara, Tiwanaku, Desaguadero, Viacha, entre otras, se apostaron a lo largo de la ruta con la finalidad de esperar a las autoridades y entablar el diálogo.

En menor dimensión, unos 450 efectivos policiales fueron llevados desde las ciudades de La Paz y El Alto, hasta el lugar, a la espera de recibir órdenes, mientras las principales autoridades dialogaban en la sede social de la comunidad de Bella Vista.

El mallku de Viacha, Felipe Mamani, expresó que no se aceptará un diálogo sólo con el gobernador César Cocarico, debido a los cuatro enfrentamientos registrados la tarde del lunes y la gasificación de la que fueron víctimas la tarde de ayer. El dirigente contó que al menos 20 comunarios fueron golpeados y arrestados, a quienes les habrían sustraído sus pertenencias, denunció.

CRONOLOGÍA

DE LOS HECHOS

Hasta las 10.30 de ayer, cerca de 200 representantes comunitarios demandaron la presencia de los ministros de Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Rural, entre otros, como garantía de que puedan responder a la demanda de 14 puntos del pliego petitorio.

A las 11.00 llegó hasta el lugar sólo el Gobernador y algunos viceministros de las carteras mencionadas, con la finalidad de iniciar un proceso de diálogo, de la que fueron alejados los periodistas de diferentes medios de comunicación.

“Estamos pidiendo la presencia de ministros, porque como titulares de las diferentes áreas son quienes deciden y no así sus autoridades secundarias. En el caso de Nemesia Achacollo, que es del agro, tiene que estar presente y como ellos no están presentes nosotros hemos decidido suspender el diálogo”, explicó Mamani.

Durante el proceso de diálogo el Gobernador confirmó que el único punto a ser atendido sería la construcción de la doble vía Villa Adela–Viacha, la misma que si bien fue aprobada en 2012, no contaba con el financiamiento correspondiente, sin embargo se informó que el proyecto fue elaborado recién la gestión pasada.

“El proyecto no es parte de la red fundamental ni departamental, pero es utilizada para llegar a Chile por Charaña e Ilo hacia el Perú, razón por la que se ha definido ejecutar la obra con tres financiamientos”, explicó el gobernador Cocarico.

De los 14 puntos demandados, hasta las 1530, sólo fue aprobada la ejecución de la doble vía mencionada, donde el 30 por ciento del financiamiento será con aporte del Gobierno Municipal de Viacha, otro 20 por ciento de la Gobernación y el restante vendrá de recursos del Gobierno central. El proyecto tendría un valor de 400 millones de bolivianos, razón por la que no podría ser sólo financiada por la Gobernación del departamento paceño, según explicó la autoridad departamental.

En cuanto a otro de los puntos del pliego petitorio está la construcción del hospital de tercer nivel, Cocarico señaló que dicho proyecto no es viable porque primero debe realizarse un estudio epidemiológico-técnico, “pero además creemos que es el hospital de Viacha el que debe mejorar sus atenciones, porque ni Oruro ni Beni, tienen un hospital de ese nivel”.

En lo referente a la restructuración de la dirigencia de la Asociación Bartolina Sisa, los procesos del Fondo de Desarrollo Indígena y otros temas similares, los pedidos fueron rechazados por las autoridades del Ejecutivo quienes aseguraron no tener ninguna tuición en estos temas.

Aproximadamente a las 16.15, el gobernador Cocarico solicitó a la dirigencia de los comunarios habilitar un carril en la carretera La Paz–Oruro con la finalidad de que más de tres mil motorizados, varados, puedan llegar a su destino y así evitar pérdidas económicas, como denunciaron los del Transporte Pesado Internacional.

La propuesta fue rechazada definitivamente por parte de la representación comunal y vecinal de Viacha, quienes buscaban ser atendidos en los restantes 13 puntos demandados.

Si bien la dirigencia comunal de Viacha determinó aceptar un cuarto intermedio por una hora y habilitar una vía, la propuesta no tuvo el consentimiento de las juntas vecinales de dicho municipio, aspecto que fue aprovechado por parte de los efectivos policiales que procedieron al desbloqueo de la ruta usando agentes químicos.

En comunicación con Erbol, uno de los comunarios del sector, identificado como Bruno Aquino, advirtió que se rompería el diálogo porque el acuerdo realizado con el gobernador César Cocarico no incluía el uso de agentes químicos por parte de efectivos policiales, quienes desde las 16.45 lograron dispersar a bloqueadores y escoltar a motorizados, para habilitar la vía.

Desde las 17.15 los efectivos policiales dispersaron a los comunarios y los alejaron lo más posible de la ruta para luego permitir el paso de los vehículos. Desde ese momento se permitió el tránsito vehicular y se dio el aviso desde las terminales para que las buses de transporte interdepartamental puedan iniciar viaje a otros departamentos del país.

Asimismo, en un reporte de prensa realizado a las 20.45 por Unitel dio cuenta que el flujo vehicular era normal en la zona de Achica Arriba, pero que sin embargo en algunos sectores se apreciaban los promontorios de tierra utilizadas para el bloqueo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (931 Kb)      |       PDF (480 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.05132 Bs.

Publicidad