Cochabamba

Marcha de universitarios termina con gasificación

Un petardo impactó en una de las palmeras del Rectorado obligando a la Unidad de Bomberos a utilizar agua para controlar el fuego y evitar mayores incidentes.


OTRA JORNADA DE VIOLENCIA POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE UNIVERSITARIOS Y POLICÍAS.
 GALERÍA(3)

Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de estudiantes, dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL y maestros urbanos, la mañana de ayer martes, nuevamente tomaron las principales calles del centro de la ciudad y el paseo de El Prado donde protestaron en puertas del Rectorado y provocaron a las fuerzas del orden con petardos y piedras.

“No podemos continuar siendo víctimas del capricho del rector y su grupo que contrata a delincuentes para que acuchillen a estudiantes, este señor se tiene que ir y los docentes si quieren titularizarse, tienen nomás que dar exámenes”, manifestó el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Ante la agresividad de los estudiantes, la Policía se vio obligada a utilizar gases lacrimógenos para dispersar el grupo que armó barricadas utilizando los contenedores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Por más de media hora, la movilización permaneció en la plazuela Colón generando tensión y caos vehicular.

Uno de los petardos lanzados impactó en una de las palmeras del Rectorado obligando a la Unidad de Bomberos de la Policía a utilizar agua para controlar el fuego y evitar mayores incidentes.

El comandante departamental de la Policía, coronel, Walter Valda, informó que no se registraron estudiantes detenidos. Un contingente de 30 Policías permanece en puertas del Rectorado para resguardar el edificio e intervenir en caso de registrarse nuevas movilizaciones.

“Lo que estamos haciendo los Policías es proteger, preservar, los bienes del Estado y vamos a continuar con la misión que tenemos”, indicó Valda.

A la movilización de los estudiantes, también se sumó la Federación de Maestros Urbanos, sus dirigentes exigieron que los docentes se sometan al proceso de titularización y los exámenes correspondientes para dictar clases en la UMSS.

“La Federación de Maestros además como una entidad educativa, está prestando el apoyo correspondiente e invocando a todos los docentes que tengan un poquito de vergüenza, que se sometan al examen, y no se titularicen por el favor político del Rector que tiene una actitud dictatorial”, manifestó el dirigente del sector, Julián Aranda.

Por su parte, las autoridades universitarias pidieron nuevamente a los estudiantes levantar sus medidas de presión para que se reanuden las actividades académicas suspendidas desde hace cuatro semanas asegurando que la demanda de la FUL solamente puede ser considerada una vez que se convoque a sesión extraordinaria de Consejo Universitario.

“Lamentablemente el conflicto sigue latente a razón de la posición intransigente de la dirigencia de la FUL que no tiene interés alguno en que este problema se solucione, su intención está orientada a los intereses políticos y económicos”, manifestó el asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez.

DATOS

- Los estudiantes rechazan la Resolución Rectoral Nº 01/15 del 07 de abril de 2015 y exigen la renuncia del actual rector, Waldo Jiménez.

- Piden la liberación del dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca, quien se encuentra detenido en la cárcel de San Sebastián.

- Hasta ayer, las puertas de la UMSS continuaban cerradas y se ingresó a la cuarta semana de conflictos sin solución.

- Universitarios de La Paz, El Alto, Tarija y Oruro apoyan la movilización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.04962 Bs.

Publicidad