[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

AM vs FM


¡La radio en Amplitud Modulada (AM) va muriendo! Pese a su cobertura geográfica, las radios que transmiten en esta frecuencia van perdiendo oyentes día a día (al menos en las ciudades).

Sin embargo no siempre fue así. Hubo un tiempo en que la AM era muy escuchada en Bolivia, hasta que apareció la Frecuencia Modulada (FM) a mediados de los años 70.

Es paradójico recordar que, en un principio, la FM era tan despreciada que las autoridades de telecomunicaciones tuvieron que otorgar frecuencias libres a los dueños de radioemisoras para promocionar su uso.

En los 80, la FM se hizo más popular y empezó el declive de la AM. A finales del anterior milenio algunas radios emblemáticas que transmitían en AM (Panamericana, Fides) hicieron la transición a la FM. Actualmente estas emisoras siguen vigentes y con mucha audiencia.

Sin embargo, las radios que se mantuvieron en AM y no hicieron la transición (Altiplano, Nueva América, Metropolitana y otras) fueron perdiendo audiencia progresivamente (algunas desaparecieron).

La competencia por la audiencia finalmente la ganó la FM. Este es un tiempo de la FM satelital-digital. Incluso las generaciones más jóvenes nunca escucharon AM.

Las razones son varias: 1) La FM es estéreo, la AM no. 2) La FM es más vanguardista, la AM se estancó. 3) La FM se puede escuchar en dispositivos móviles (teléfonos celulares, Smartphone, Tablets, etc.), la AM no, porque estos gadgets son diseñados sólo para captar FM.

Sin embargo, la FM no puede cantar victoria… la radio por Internet va sumando oyentes cada día. Lógicamente, vivimos tiempos “on line”.

(*). Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

-Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook-

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (362 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ESP Y ABIA CELEBRARON DÍA DE LA MADRE TIERRA

Camila Medina, José Antonio Ríos Román, director de Green First Proyect, María Eugenia Martínez, Rossie Arraya y Giselle Taya, de Generation Kulture.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Impunidad