Sigue alerta roja en zona de volcán Calbuco


Santiago de Chile.- El volcán Calbuco se mantiene inestable en Chile, después que el jueves registró un tercera erupción en una semana, por lo cual persisten las medidas de seguridad en un perímetro de 20 kilómetros, informaron ayer las autoridades.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin), el volcán, ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, sigue en una “fase de excitación sostenida” lo que no hace descartar nuevas actividades eruptivas, informó Efe.

No obstante, debido a mejores condiciones meteorológicas que las originalmente esperadas, ayer se pudo reanudar la evacuación de animales que todavía se encuentran en las zonas aledañas.

Hasta ahora son más de 2.800 los animales que han sido evacuados por parte del Ministerio de Agricultura y se espera continuar con esas labores en la medida de que las condiciones climáticas lo permitan.

Adicionalmente, ayer se permitió el ingreso controlado de personas a la zona de exclusión, donde se mantiene la alerta roja.

Según autoridades regionales, se espera que hasta el lunes o martes de la próxima semana las condiciones climáticas se mantengan estables, con algunas precipitaciones y chubascos.

Ello permitiría retomar los trabajos de más de 2.000 efectivos militares en el despeje del material volcánico de los cauces de los ríos y también en la habilitación de caminos.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró en erupción el jueves por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y de cenizas de tres kilómetros de altura, que se desplazó hacia el sureste, afectando a poblados no alcanzados por los anteriores pulsos eruptivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (554 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Día de la revancha

[Manfredo Kempff]

Cocales o textiles

[Humberto Vacaflor]

Revoltijo en la grilla de Cotel

[Alberto Zuazo]

Chile mantiene posición conservadora

[Aldo Luna]

Amenazas globales

[Víctor Corcoba]

Gloria a los Mártires de Chicago

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.04910 Bs.

Impunidad