Segunda vuelta Tarija-Beni:

Separatistas y antiseparatistas



ADRIÁN OLIVA, TARIJA.
 GALERÍA(4)

Mientras la opinión pública boliviana se entera de la libertad de dos personas involucradas supuestamente en el caso Rózsa que ya estarían físicamente en Europa, aquí en Bolivia, la opinión pública nacional espera que el próximo domingo tres de mayo, la segunda vuelta electoral comience y termine en los marcos democráticos de paz, en estricto cumplimiento al cronograma fijado por el Tribunal Supremo Electoral y sus brazos operativos departamentales.

Como es de conocimiento nacional, los candidatos Carlos Dellien y Alex Ferrier, en el departamento del Beni y Adrián Oliva y Pablo Canedo, en el departamento de Tarija juegan su última carta para obtener o no la Gobernación de ambas regiones, cerrando el círculo de la presente etapa electoral del 29 de marzo 2015.

Este evento en el que compiten aspirantes del Movimiento Al Socialismo y de Unidad Democrática Unidad-Autonomista, además de la agrupación ciudadana Nacer, desde los primeros días de abril hasta la fecha, no ha sido normal, porque en ambas jurisdicciones el oficialismo y la oposición enfocaron toda su atención.

Tanto para UD como para el MAS, ganar estas gobernaciones trasciende los límites regionales por sencilla razón de que, si triunfa la oposición habrá demostrado que avanza en sus objetivos de toma del poder por vía democrática.

Si pierde el MAS, su territorio de influencia nacional quedaría muy disminuido, teniendo en cuenta que ya perdió la principalísima Gobernación del departamento de La Paz y aún debe enfrentar problemas en Chuquisaca por la rebelión de su antigua militancia que apoya a Damián Condori contra Esteban Urquizu.

Condori arrastró tras de sí a la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos(Csutcb), y luego de ser apartado de ella, se atrincheró en la Federación Unica de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch).

Empero, la situación es delicada para ambas fracciones que compiten en el último tramo electoral pues, cada uno juega parte de su futuro casi inmediato y de ello, surgió en los últimos días de abril, ataques personales y lo más grave, sindicaciones que en los comicios del domingo 3 de mayo, se enfrentarán antiseparatistas (MAS), contra separatistas (UD), que el 2009 fueron diezmados por fuerzas gubernamentales.

A simple vista, los calificativos son coyunturales para quitar fuerza e imagen a los candidatos no oficialistas. Sin embargo, es difícil que se utilicen tales términos sólo para usarlos en la actual etapa de comicios.

Estas sindicaciones testimoniadas en la prensa del país, bien podrían servir después del domingo 3 de mayo, posiblemente para desmovilizar a políticos no oficialistas del oriente y del sur de nuestro país, si es que logran salir airosos el fatídico primer domingo de mayo. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (707 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.04780 Bs.

Publicidad